Agenda pública

Cada mes, la Fundación COLSECOR apoya diferentes temáticas vinculadas al bien público. A través de su difusión, se busca visibilizar, sensibilizar e incentivar la participación ciudadana respecto a temas relevantes.

Cada tópico es abordado a lo largo de todo el mes por Redacción Mayo, proyecto periodístico promovido por la Fundación. Además de notas e informes específicos, Redacción Mayo incluye el trabajo de su red de corresponsales presentes a lo largo del territorio nacional.

De esta forma, ofrece una perspectiva singular y privilegiada de nuestro país que permite un conocimiento del tema a tratar con un contexto y anclaje local, logrando una cobertura federal.

Conocer y reconocer las identidades colectivas y experiencias de migrantes es parte de nuestra identidad. Argentina es un país de migraciones, no sólo de las históricas (africanas y europeas). Durante las últimas décadas se han mantenido constantes, o incluso han aumentado, las migraciones sur-sur, es decir, de países de la región como Ecuador, Colombia o Venezuela. ¿Cómo construyen sus espacios de vida? ¿Con quienes se relacionan? ¿Cuál es el vínculo que crean con otros migrantes en su misma situación? ¿Cómo conforman nuevos territorios en territorios ya consolidados? ¿Qué lugar ocupan las mujeres migrantes? Son algunas de las preguntas que se abordarán en la agenda pública de noviembre: "Colectividades migrantes" - https://www.fundacioncolsecor.org.ar/novedades/colectividades-migrantes-n12071

Cada año, en el mundo se recolectan unos 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos (ONU). Argentina aporta más de 11 millones de toneladas de basura al año, y sólo el 9,6% de los residuos se trata de modo eficiente. En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cambio Climático, a celebrarse el próximo 24 de octubre, la agenda pública de este mes pretende sumar al debate público la problemática ambiental. Para ello se presentará el tópico “economía circular”, como modelo productivo que respeta el ambiente, al preservar y optimizar nuestros recursos naturales. https://www.fundacioncolsecor.org.ar/novedades/economia-circular-cambio-climatico-n11994

Septiembre 2022 - Razones que constituyen la Calidad de Vida

Esta agenda tiene por objetivos dar a conocer la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina y difundir los 9 hallazgos que surgen del informe. El desarrollo de las personas en los territorios es uno de los valores de la Fundación COLSECOR, por lo que construir una herramienta de medición para conocer la calidad de vida de las ciudadanías es una tarea fundamentalmente cooperativa. Mediante notas periodísticas y piezas en redes sociales se explican cada una de las preguntas del relevamiento.

AGOSTO 2022 - Infancias cuidadas

Esta agenda tiene por objetivos la divulgación de los derechos de las infancias establecidos por la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas; difundir las políticas públicas de orden nacional, provincial y municipal destinadas al cuidado de las infancias y problematizar las acciones socioculturales realizadas en los ámbitos públicos y privados a fin de identificar las prácticas que vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes. Se fomenta la reflexión sobre el rol que ocupan las infancias en nuestra sociedad mediante una cobertura periodística responsable que incluye notas de prensa y videos.

JULIO 2022 - Por una Argentina más cooperativa

Esta agenda tiene como objetivos la reivindicación del cooperativismo como actor clave para la prestación de servicios públicos esenciales; ponderar la economía social y solidaria como fuente de trabajo y como motor de un desarrollo industrial con responsabilidad social y medioambiental; dar a conocer el desarrollo local de diversos pueblos y ciudades de Argentina que organizan sus actividades con herramientas cooperativas. Reconocemos el impacto del trabajo cooperativo en nuestro país que hace posible que ciudadanas y ciudadanos puedan acceder a derechos humanos, comunicamos sobre los servicios que brindamos e informamos produciendo contenidos de interés público.

Junio 2022 - Ni Una Menos, Ni Uno Más

Esta agenda tiene por objetivos dar a conocer los diferentes tipos y modalidades de violencia de género reconocidos por la ley argentina; difundir estadísticas y datos sobre la situación de violencia patriarcal a nivel federal; problematizar las estructuras sociales desiguales y los estereotipos sexistas para contribuir en la construcción de nuevas definiciones de feminidades y masculinidades. Apoyamos el pedido de Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres en Argentina y fomentamos la protección de los derechos a la igualdad de género a través de notas y videos periodísticos.

Mayo 2022 - La Conectividad Federal es Cooperativa

Esta agenda tiene por objetivos informar sobre la situación actual de acceso y conexión a internet en Argentina; describir los cambios culturales producidos a partir de la incorporación de internet en la vida cotidiana; contar las historias de las cooperativas que ofrecen el servicio de internet en ciudades del país y problematizar sobre el uso de plataformas de internet de jóvenes y la alfabetización digital de los adultos mayores. El cooperativismo brinda soluciones a las necesidades de conectividad digital en las localidades donde no llegan las grandes empresas de telecomunicaciones privadas.

Abril 2022 - Nuestras Malvinas

Esta agenda tiene por objetivos informar sobre los datos históricos más relevantes en torno a la guerra de Malvinas; reconocer y honrar a los caídos y a los/as veteranos/as de la guerra de Malvinas y acompañar a sus familias en su duelo; difundir los productos culturales (libros, películas, música) que cultivan la memoria colectiva respecto a la causa de Malvinas. Con la conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas a través de informes periodísticos invitamos a la ciudadanía a reivindicar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Marzo 2022 - Con hambre no se puede estudiar

Esta agenda tiene por objetivos señalar la importancia del cumplimiento del derecho a la educación de las infancias y adolescencias, advertir la inseguridad alimentaria y la infantilización de la pobreza en Argentina; fomentar la educación alimentaria en el entorno escolar e informar los motivos de la deserción escolar en nuestro país. Notas periodísticas hacen foco en cómo la situación de pobreza y los problemas de alimentación repercuten en la educación de niños, niñas y adolescentes argentinos/as.