Agenda pública

Cada mes, desde Fundación COLSECOR difundimos temáticas vinculadas a la Agenda Pública. A través de su difusión buscamos visibilizar, sensibilizar e incentivar la participación ciudadana respecto a temas que consideramos relevantes. La cobertura se realiza a través de un informe central que se complementa con información publicada en redes sociales

2023

El binomio seguridad- inseguridad es polisémico y variable. ¿Qué dicen los últimos datos sobre tasa delictiva en Argentina? ¿Qué muestran los relevamientos de la Fundación COLSECOR, respecto a seguridad y calidad de vida? El enfoque de la Seguridad Humana.

Noviembre 2023 - Migrantes en suelo argentino

Los extranjeros contribuyen al desarrollo productivo y laboral, a pesar de los prejuicios sociales y narrativas públicas que los señalan como un gasto para el Estado, sobre todo cuando llegan de países limítrofes. El aporte va desde la producción hortifrutícola a la medicina y la ingeniería; de las grandes urbes a las zonas rurales

Mayo 2023 - La privacidad de los datos en el entorno digital

La agenda pública de la Fundación COLSECOR de este mes se concentra en la temática de la privacidad y la protección de datos personales, una preocupación cada vez mayor en los diversos estamentos que componen las sociedades democráticas.  En la era en que Internet es más que una red de redes y se caracteriza por el dominio algorítmico de las plataformas digitales, la masividad de los datos y el avance de la inteligencia artificial, la cuestión emergente es qué pasa con las libertades de las y los ciudadanos. No obstante, entendemos que va más allá, porque estos derechos guardan una estrecha relación con el cuidado de la participación ciudadana en el ámbito político-institucional y en los canales tradicionales de representación política.

Septiembre 2022 - Razones que constituyen la Calidad de Vida

Esta agenda tiene por objetivos dar a conocer la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina y difundir los 9 hallazgos que surgen del informe. El desarrollo de las personas en los territorios es uno de los valores de la Fundación COLSECOR, por lo que construir una herramienta de medición para conocer la calidad de vida de las ciudadanías es una tarea fundamentalmente cooperativa. Mediante notas periodísticas y piezas en redes sociales se explican cada una de las preguntas del relevamiento.

JULIO 2022 - Por una Argentina cooperativa

Esta agenda tiene como objetivos la reivindicación del cooperativismo como actor clave para la prestación de servicios públicos esenciales; ponderar la economía social y solidaria como fuente de trabajo y como motor de un desarrollo industrial con responsabilidad social y medioambiental; dar a conocer el desarrollo local de diversos pueblos y ciudades de Argentina que organizan sus actividades con herramientas cooperativas. Reconocemos el impacto del trabajo cooperativo en nuestro país que hace posible que ciudadanas y ciudadanos puedan acceder a derechos humanos, comunicamos sobre los servicios que brindamos e informamos produciendo contenidos de interés público.

Junio 2022 - Ni Una Menos, Ni Uno Más

Esta agenda tiene por objetivos dar a conocer los diferentes tipos y modalidades de violencia de género reconocidos por la ley argentina; difundir estadísticas y datos sobre la situación de violencia patriarcal a nivel federal; problematizar las estructuras sociales desiguales y los estereotipos sexistas para contribuir en la construcción de nuevas definiciones de feminidades y masculinidades. Apoyamos el pedido de Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres en Argentina y fomentamos la protección de los derechos a la igualdad de género a través de notas y videos periodísticos.

Mayo 2022 - La Conectividad Federal es Cooperativa

Esta agenda tiene por objetivos informar sobre la situación actual de acceso y conexión a internet en Argentina; describir los cambios culturales producidos a partir de la incorporación de internet en la vida cotidiana; contar las historias de las cooperativas que ofrecen el servicio de internet en ciudades del país y problematizar sobre el uso de plataformas de internet de jóvenes y la alfabetización digital de los adultos mayores. El cooperativismo brinda soluciones a las necesidades de conectividad digital en las localidades donde no llegan las grandes empresas de telecomunicaciones privadas.

Abril 2022 - Nuestras Malvinas

Esta agenda tiene por objetivos informar sobre los datos históricos más relevantes en torno a la guerra de Malvinas; reconocer y honrar a los caídos y a los/as veteranos/as de la guerra de Malvinas y acompañar a sus familias en su duelo; difundir los productos culturales (libros, películas, música) que cultivan la memoria colectiva respecto a la causa de Malvinas. Con la conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas a través de informes periodísticos invitamos a la ciudadanía a reivindicar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Marzo 2022 - Con hambre no se puede estudiar

Esta agenda tiene por objetivos señalar la importancia del cumplimiento del derecho a la educación de las infancias y adolescencias, advertir la inseguridad alimentaria y la infantilización de la pobreza en Argentina; fomentar la educación alimentaria en el entorno escolar e informar los motivos de la deserción escolar en nuestro país. Notas periodísticas hacen foco en cómo la situación de pobreza y los problemas de alimentación repercuten en la educación de niños, niñas y adolescentes argentinos/as.