Agenda Pública- Diciembre

Pobreza y desigualdades

Todos los meses, la Fundación COLSECOR apoya y difunde temáticas vinculadas a la agenda pública. A través de su difusión, busca visibilizar e incentivar la participación ciudadana respecto a temas de relevancia.

agenda publica diciembre 2022
agenda publica diciembre 2022 Fundacion COLSECOR

Durante el 2022 la cifra de pobreza en Argentina llegó al 43% (17 millones de personas), según el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. De ese total, 13 millones sufren de una exclusión severa en acceso a bienes y servicios de inclusión social. Los porcentajes solos no logran graficar qué implica ser pobre en Argentina y en qué medida las desigualdades se conforman en un continente de la pobreza, a la vez que una causa.

nivel mundial el alto nivel de pobreza no es noticia y, aunque hubo etapas de recuperaciones del tejido social, tras la crisis por Covid-19 se consolidaron nuevos estadios, y más graves, de personas en situación de vulnerabilidad, pobreza y desigualdad. Según datos presentados este 24 de noviembre por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las tasas de pobreza en América Latina se mantienen por encima de los niveles prepandemia.

Teniendo en cuenta esta realidad, la Agenda Pública de este mes se propone sumar al debate público esta temática, por lo que desde Redacción Mayo, proyecto periodístico promovido por la Fundación COLSECOR, se abordará a través de informes y notas periodísticas. El objetivo es intervenir en el debate vigente sobre un problema que es tanto público como estructural en Argentina: la pobreza y las desigualdades, como dos categorías distintas, pero en estrecho vínculo. Se pondrá el acento en los nuevos estadios y estrategias para reducir el nivel de personas pobres, vulnerables y excluidas.

El informe Panorama Social de América Latina 2022 proyecta que 201 millones de personas (32,1% de la población total de la región) viven en situación de pobreza, de los que 82 millones (13,1%) se encuentran en pobreza extrema. Dentro de las principales explicaciones señaladas en el documento, se encuentra “la cascada de shocks externos, la desaceleración del crecimiento económico, la débil recuperación del empleo y la inflación”.

Pero la pobreza no afectó a todos por igual. Según CEPAL, la incidencia es mayor entre la población infantil y adolescente (45,5%), entre mujeres de 20 a 59 (30,7%) y entre la población indígena (46,3%). La pobreza es, a la vez, una forma y un producto de la desigualdad. Por un lado, la idea de distancia económica implica un control desigual de recursos. Por otro lado, es una consecuencia de desigualdades en plural: de ingreso, riqueza, clase, género, raza, como también de accesos a servicios públicos, conectividad, habilidades digitales, entre otras dimensiones.

La pandemia mostró, además, el desigual acceso a la salud: 11 países de la región de América Latina y el Caribe no lograron la meta de la OMS del 40% de la población vacunada a fines de 2021, y 22 países no llegaron al 70% para junio de este año. Eso implica que las personas que habitan países más pobres no accedieron al derecho a la prevención de las enfermedades, más allá de que la vacunación es, además, una responsabilidad personal porque beneficia al conjunto de la sociedad.

En Argentina, la pobreza pasó de un 29,7% en el año 2015 a un 40,8% en el 2019 y la pandemia arrasó con las expectativas de poder recuperarse de la crisis. En 2020, la pobreza alcanzó el 42% en el segundo semestre, en el momento más álgido de contagios de Covid. Si bien en el periodo posterior hubo una recuperación del nivel de empleo, de forma permanente desde mediados de 2021, el problema es la informalidad y precariedad en los empleos nuevos y la brecha entre ricos y pobres. “No solo hay una sociedad fragmentada, no solo un mercado de trabajo que no garantiza plenamente la inclusión, sino también población separada de cualquier otra forma de trabajo en situación de pobreza extrema. Eso generó el escenario sanitario de crisis de Covid-19 y crisis económica asociada que viene de años anteriores”, explica Agustín Salvia del Observatorio de la Deuda Social de UCA.

Los porcentajes solos no logran graficar qué implica ser pobre en Argentina y en qué medida las desigualdades se conforman en un continente de la pobreza, a la vez que una causa. En ese sentido, la Agenda Pública buscará reflexionar sobre la problemática más allá de los números. ¿Por qué la pobreza debe medirse de manera integral y multimensional? ¿Qué implica vivir hoy en un barrio socio-segregado? ¿Alcanza con desafiar a las elites económicas para reducir brechas y mejorar la equidad? ¿por dónde deberían ir las políticas públicas para resolver los problemas que padece gran parte de la población y que impiden la satisfacción de necesidades básicas? Todas estas preguntas se abordarán durante el mes de diciembre.

Invitamos a leer el abordaje que el medio digital Redacción Mayo realiza este mes, visitar su sitio web y seguirlo en redes sociales.