Agenda Pública- Enero

Derechos humanos universales

Cada mes apoyamos y difundimos temáticas vinculadas a la Agenda Pública. A través de su difusión, desde Fundación COLSECOR buscamos visibilizar e incentivar la participación ciudadana respecto a temas que consideramos relevantes.

agenda pública enero 2023 web
agenda pública enero 2023 web Redaccion Mayo

Los derechos humanos (DDHH) son derechos inherentes a todas las personas, sin discriminación alguna de raza, sexo, nacionalidad, edad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Se distinguen en su carácter civil, cultural, económico, político y social. Son derechos humanos el acceso a la educación y al trabajo, a la libertad de opinión y de expresión, el derecho a la identidad y a la libertad de asociación, entre muchos otros.

El cuerpo normativo está en la Carta de las Naciones Unidas (1945) y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), traducida a más de 500 idiomas. Desde entonces, se han ido ampliando los principios para incluir normas específicas relacionadas con las mujeres, los niños, las minorías y otros grupos vulnerables, que ahora poseen derechos que los protegen frente a la discriminación que durante mucho tiempo fue un patrón en numerosas sociedades. También se incluyen en los derechos de tercera generación el derecho ambiental o los derechos digitales: la facultad de autodeterminación en la esfera informativa y la protección de datos personales son ejemplos de nuevos derechos que responden al reto tecnológico de las sociedades actuales.

Muchos de los DDHH son vulnerados en distintas partes del mundo. Teniendo en cuenta esta realidad, la Agenda de este mes “Derechos humanos universales'', se propone sumar la temática al debate público por lo que desde Redacción Mayo, proyecto periodístico promovido por la Fundación COLSECOR, se abordará a través de informes y notas periodísticas. El objetivo es efectuar un tratamiento integral, es decir, abarcando los principios desde la declaración de 1948 al día de hoy, con la incorporación de derechos de tercera generación. De ese modo, se busca dar a conocer los alcances, sus redefiniciones a lo largo de los años y las problemáticas actuales.

Según el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, son cuatro los escenarios que merecen especial atención si se habla de vulneración de derechos. El órgano, compuesto por 47 estados, es responsable de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo:

1) los países donde los derechos básicos, acordados como contrato social hace más de 70 años, suelen ser violados, bajo la excusa de la religión o la cultura.

2) zonas en conflicto bélico, como ocurre actualmente en Ucrania, donde los civiles son blanco del incumplimiento de las normas internacionales.

3) los efectos de la pandemia que expusieron la vulnerabilidad de ciertos sectores sociales y regiones y agravaron la xenofobia, el odio y la exclusión.

4) el impacto del cambio climático, que amenaza el disfrute efectivo de una serie de derechos humanos que incluyen los relacionados con la vida, el agua y el saneamiento, los alimentos, la salud, la vivienda, la autodeterminación, la cultura y el desarrollo.

Esa vulnerabilidad o incumplimiento a los DDHH no se da necesariamente en regiones en desarrollo. Por el contrario, desde el Consejo de Naciones Unidas observan que, mientras muchas economías desarrolladas están teniendo regresiones en temas relacionados con los derechos (como los derechos de los migrantes), en países del llamado “sur global”, como América Latina y el Caribe, varias naciones avanzaron en la protección de los DDHH y en perfeccionar sus instituciones. Así, en los últimos años encontramos países que han hecho referéndums para aprobar el matrimonio igualitario o Cortes Supremas que han sentado jurisprudencia para incluir otro concepto de familia.

Sobre esas luces y sombras en relación a los derechos humanos universales se centrará la agenda pública del mes de enero, porque es premisa de la Fundación COLSECOR y Redacción Mayo el contribuir al desarrollo integral de las personas y a las condiciones para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

Invitamos a leer el abordaje que  Redacción Mayo realiza este mes, visitar su sitio web y seguirlo en redes sociales.