Agenda pública-Octubre

“Economía circular contra el cambio climático”

Todos los meses, la Fundación COLSECOR apoya y difunde temáticas vinculadas a la Agenda Pública. A través de su difusión, busca visibilizar e incentivar la participación ciudadana respecto a temas de relevancia.

Economía Circular
Economía Circular Economía Circular

El 24 de octubre es el Día Internacional de la lucha contra el Cambio Climático y en ese marco, la Agenda de este mes se propone sumar al debate público la problemática ambiental.

Así, desde Redacción Mayo, proyecto periodístico promovido por la Fundación COLSECOR, se abordará este trabajo durante todo el mes, presentando el tópico “economía circular”, como alternativa a los modelos productivos y de consumo tradicionales.

Se busca de esta manera dar a conocer los objetivos, principios y acciones que involucran a la economía circular, difundir datos sobre el impacto virtuoso en esta cadena de valor y observar las formas de contribución de este modelo en la generación de empleo en contextos de sociedades con altos índices de pobreza y desigualdad.

Con esta agenda, también se busca promover el compromiso del sector cooperativo en la protección del ambiente y en la participación de la economía circular y contribuir al debate público sobre la necesidad de sumar acciones para el cambio cultural, la responsabilidad ambiental y el desarrollo sustentable.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) inició la asamblea general de este año con un llamado para que se tomen medidas urgentes para combatir la pobreza, el hambre y el cambio climático.

Cada año, en el mundo se recolectan unos 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos, según datos de la ONU. La desintegración de la proporción orgánica de estos residuos sólidos contribuye aproximadamente al 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”. En ese sentido, tal como señala el informe de Naciones Unidas, “si no se puede evitar el desecho, el reciclaje permite ahorrar recursos de manera sustancial”, ya que por cada tonelada de papel reciclado “se pueden salvar 17 árboles y un 50% de agua”. Sin embargo, solo se recicló un 9% de todo el desecho del plástico que se generó a lo largo de la historia, siendo que 12% se incineró y el 79% restante se acumuló en vertederos, basureros o en el ambiente.

Entre los desechos, cobra un capítulo aparte la basura electrónica, pues a nivel mundial creció  de 5,3 a 7,3 kilogramos per cápita al año entre 2010 y 2019. Mientras tanto, el reciclaje ecológicamente racional de desechos electrónicos aumentó a un ritmo mucho menor: de 0,8 a 1,3 kilogramos per cápita al año.

En términos locales, Argentina aporta más de 11 millones de toneladas de basura al año, y sólo el 9,6% de los residuos (peligrosos, no peligrosos y patogénicos) se trata de modo eficiente, según datos del Observatorio de Residuos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Estos números son sólo una fracción de un escenario que preocupa cada vez más a activistas, académicos, artistas y ciudadanos que ven cómo el cambio climático no es una posibilidad futura, por el contrario, los efectos ya pueden palparse: desde cambiantes eventos meteorológicos que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas.

Modificar el curso del cambio climático es, por lo tanto, el mayor reto de estos tiempos. En un reciente mensaje a las juventudes, el ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, presidente honorario de la Fundación COLSECOR dijo quehay que revisar nuestra cultura, la obsolescencia programada. Parece que lo elemental no es la felicidad humana o la vida humana, sino la acumulación”. Y los alentó a “llamar a la realidad a los gobiernos, porque en el fondo la crisis ecológica existe por debilidad política, y solo las decisiones políticas pueden cambiar la realidad, pero tienen que tener el coraje de enfrentar intereses económicos y en el fondo también amparar un cambio cultural en el cual estamos inmersos”.

De seguir como estamos, caminamos a un holocausto ecológico pero el problema ecológico tiene una base: el tipo de civilización depredadora que hemos desarrollado, donde los valores económicos están por encima de todo. No es que no existan medios para vivir, tenemos que cambiar los parámetros de nuestra civilización”, agregó Mujica en la Cumbre Climática de las Juventudes, antesala de la COP27 a realizarse del 9 al 17 de noviembre en Egipto.

Como lo señala Mujica, la base de la crisis del cambio climático es el modelo económico lineal que atraviesa las dinámicas de las sociedades actuales, que se puede resumir en tres acciones básicas: “tomar, hacer, tirar”. Esto es fomentar el consumo a corto plazo. La economía circular, en cambio, promueve otro paradigma de las formas en que extraemos, producimos y consumimos. Es un círculo de desarrollo, positivo, virtuoso, más justo y equitativo, pero fundamentalmente, de respeto con el ambiente porque preserva y optimiza los rendimientos de los recursos naturales y minimiza los riesgos del sistema. Aunque aún falta mucho, hay datos que alientan a transitar ese camino. En la provincia de Córdoba, según los estudios de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) la cantidad de material reciclado se triplicó en la última década.

En ese sentido, en el contexto del día internacional contra el cambio climático que se celebra el 24 de octubre, la Agenda Pública se centra en el tópico economía circular, porque mitigar los aspectos nocivos de producción y consumo es esencial en la lucha contra la crisis ambiental

Invitamos a leer el abordaje que el medio digital Redacción Mayo realiza este mes, visitar su sitio web y seguirlo en redes sociales.