Bien Público- Marzo

La seguridad alimentaria y su impacto en la educación

23-03-2022

Desde este mes, la Fundación COLSECOR apoyará diferentes campañas y temáticas vinculadas al bien público. A través de su difusión, se busca visibilizar e incentivar la participación ciudadana respecto a temas que considera relevantes.

En marzo, el eje está puesto en la seguridad alimentaria y su impacto en la educación.

La campaña #ConHambreNoSePuedeEstudiar, es abordada por Redacción Mayo, proyecto periodístico promovido por la Fundación. El objetivo de esta acción es sensibilizar y poner en agenda los problemas de alimentación que padecen niños, niñas y adolescentes en Argentina haciendo foco en cómo la situación de pobreza repercute en la educación.

La Fundación COLSECOR tiene como valores el fomento de una conducta social ética que se apoya en una tradición de cooperación e integración con la visión de construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria. En este marco, la propuesta de la campaña #ConHambreNoSePuedeEstudiar, parte del reconocimiento de un problema estructural que impide el desarrollo de las personas restringiendo derechos humanos. La vulneración del derecho a la alimentación incide en el derecho a la educación generando desigualdades que se impactan en los sectores sociales más vulnerables.

Las infancias y las adolescencias argentinas son un grupo etario postergado. El último informe de UNICEF Argentina indica que el 54,9% (7,2 millones) de niñas, niños y adolescentes viven en hogares con ingresos insuficientes. La salida de esta situación de vulnerabilidad socio económica es la educación, pero en muchos casos la estructura de los hogares apenas puede contemplar la alimentación. En Argentina, la cobertura alimentaria gratuita en el espacio escolar alcanza a casi el 50% de los chicos/as en la primaria y al 30% en la secundaria (según datos del Observatorio de Deuda Social de la UCA).

La vinculación entre la escuela y la alimentación es clave. Mediante el programa de alimentación escolar es posible crear entornos alimentarios saludables que generen buenas costumbres en toda la comunidad educativa (alumnos/as, docentes, trabajadores, etc.). La alimentación basada en estándares de nutrición y de calidad incide en el crecimiento psicofísico, cognitivo y en el desarrollo integral de las infancias y adolescencias. Cuando la alimentación correcta es garantizada, el proceso de enseñanza - aprendizaje tiene un mejor impacto a largo plazo. La educación es una herramienta de transformación social que puede modificar el presente de las infancias y las adolescencias argentinas. El cumplimiento del derecho a la educación es una apuesta a un mejor futuro.

Los invitamos a leer el abordaje que el medio digital Redacción Mayo realizó este mes sobre el tema, visitar su sitio web y seguirlo en redes sociales.