Bien Público - Mayo

Campaña: La conectividad federal es cooperativa

Mensualmente, la Fundación COLSECOR apoya diferentes campañas y temáticas vinculadas al bien público. A través de su difusión, busca visibilizar e incentivar la participación ciudadana respecto a temas relevantes.

23-05-2022

Durante este mes, la campaña se propone describir las transformaciones provocadas a partir de la incorporación de Internet en los pueblos de Argentina donde el cooperativismo brinda soluciones a las necesidades de conectividad digital.

A través de notas e informes, Redacción Mayo, proyecto periodístico promovido por la Fundación COLSECOR, aborda la campaña #LaConectividadFederalEsCooperativa. Esta acción busca informar sobre la situación actual de acceso y conexión a internet en Argentina y describir los cambios culturales producidos a partir de la incorporación de internet en la vida cotidiana.

La Fundación COLSECOR fomenta la intercooperación como una herramienta que da respuestas a necesidades básicas de la ciudadanía argentina bajo los valores de la  organización comunitaria, la integración, la solidaridad y la igualdad para el desarrollo de las personas. Desde su creación, Internet ha revolucionado las comunicaciones haciéndolas inmediatas y extensivas a todo el mundo. Hoy la conectividad es parte de nuestra vida cotidiana.

El derecho de acceso a Internet es reconocido por Naciones Unidas como fundamental para los hombres y mujeres del mundo. Este derecho garantiza la conectividad, el acceso a la infraestructura y a los servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de manera equitativa, económicamente accesible y con una calidad adecuada. Sin embargo, en Argentina los grandes proveedores de servicios de Internet solo brindan conectividad en los aglomerados urbanos y en las ciudades con alta densidad de población.

“La conectividad federal es cooperativa” porque en las pequeñas localidades donde la provisión de Internet no es rentable como negocio, fue el cooperativismo basado en la economía social el que generó la infraestructura para brindar conexión a Internet. En la actualidad, las organizaciones que conforman la integración COLSECOR brindan servicios de telecomunicaciones en 270 localidades de 21 provincias contribuyendo de este modo a achicar la brecha digital.

Red de corresponsales

Además de notas e informes específicos donde se describe y aborda la temática, Redacción Mayo incluye informes de su red de corresponsales presentes a lo largo del territorio nacional.

De esta forma, se ofrece una perspectiva singular y privilegiada de nuestro país que permite un conocimiento del tema a tratar con un contexto y anclaje local, logrando una cobertura federal.

Invitamos a leer el abordaje que el medio digital Redacción Mayo realizó este mes sobre #LaConectividadFederalEsCooperativa, visitar su sitio web y seguirlo en redes sociales.