Bien Público - Abril

La soberanía Argentina en las Islas Malvinas

Todos los meses, la Fundación COLSECOR apoya diferentes campañas y temáticas vinculadas al bien público. A través de su difusión, busca visibilizar e incentivar la participación ciudadana respecto a temas relevantes.

05-04-2022

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar de Argentina inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833.

A 40 años de ese hecho Redacción Mayo, proyecto periodístico promovido por la Fundación COLSECOR, generó la campaña #NuestrasMalvinas. Esta acción tiene como objetivo reivindicar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, reconocer y honrar a los caídos y veteranos de guerra y fomentar el interés público por esta causa

A través del apoyo y difusión mensual de diferentes campañas, la Fundación COLSECOR promueve la generación de información e impulsa la participación sociocomunitaria en defensa de los intereses colectivos y al servicio de las personas.

En este marco, la campaña  #NuestrasMalvinas es una invitación a no olvidar a los caídos que dieron su vida por recuperar las Islas Malvinas y a reconocer y honrar a los veteranos que lucharon por la soberanía del territorio argentino. El propósito es mantener viva la memoria y con ello la esperanza de recuperar por la vía diplomática las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El 3 de enero de 1833 Reino Unido ocupó ilegalmente las  Islas Malvinas y expulsó a las autoridades argentinas, impidiendo su regreso así como la radicación de argentinos provenientes del territorio continental. Desde entonces, la Argentina ha reclamado regularmente la ocupación británica, ratificando su soberanía y afirmando que su recuperación, conforme el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable. El Reino Unido justifica la presencia de una población colonial sobre las Islas Malvinas apelando al concepto de autodeterminación. Pero esto no es correcto, no existe soberanía británica en Malvinas, no es un caso de autodeterminación sino un conflicto bilateral de soberanía reconocido por el Comité de Descolonización de la ONU.

Invitamos a leer el abordaje que el medio digital Redacción Mayo realizó este mes sobre el tema, visitar su sitio web y seguirlo en redes sociales.

40 años de Malvinas, una Guerra para no olvidar

Estuve 20 años sin hablar una palabra de alvinas, cada uno hizo lo que pudo

La carta al soldado, una abrazo sentido que esperó 40 años

Malvinas: Una causa colectiva que supera la grieta