Informe

En abril, el gasoil fue 23% más caro en el interior

Es el promedio del registro efectuado en 31 localidades de seis provincias. El aumento de la nafta fue del 4% intermensual, mientras que el del cemento fue del 5%.

reporte oka
reporte oka colsecor
19-05-2023

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil en localidades del interior con el que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción, construcción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades. 

El trabajo de campo del RePre se realizó la primera semana de marzo en 32 localidades de seis provincias de nuestro país. La iniciativa se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.

Nafta

En el caso del litro de nafta, se observa que su valor promedio fue de $204,42, cifra que mostró una diferencia del 16% con CABA, donde se encontró a $176,10. En relación al mes anterior, se registró un incremento del 4%, tanto en las localidades como en CABA. En lo que va del año, la suba fue del 14%, mientras que el aumento interanual (Abril 2022/Abril 2023) fue del 63%. Solo 2 de los 31 lugares que relevaron este producto registraron un valor por debajo del precio de referencia de la Ciudad Autónoma.


Gasoil

Al indagar en el  litro de gasoil, este producto alcanzó un valor promedio de $232,87, un 23% más que los $189,10 de CABA. 

El precio promedio de los lugares relevados registró un aumento del 1%, mientras que en CABA fue del 4% comparándolo con el mes anterior. En el año, la suba fue del 10%, mientras que el interanual fue del 88,3% (Abril 2022/Abril 2023). Solo una de las 31 localidades que relevaron este producto mostró un valor por debajo del observado en CABA.

“En cuanto a los precios de los combustibles se observa un movimiento en consonancia con los acuerdos nacionales, con un aumento del 4% tanto en el precio promedio de las localidades relevadas como en CABA. En el caso del gasoil, la Ciudad Autónoma registró un incremento del 4%, mientras que el precio promedio del gasoil en las localidades aumentó un 1%. Asimismo, como se mencionó en informes pasados, es el combustible con mayor aumento acumulado. De hecho, aun con este movimiento relativo a la baja, el gasoil acumula en las localidades una suba del 88% en términos anuales, mientras que en CABA esta cifra es del 83% y la nafta acumula aproximadamente un 60%”, sostuvo el economista Gerardo Sánchez, asesor económico de la Fundación.  


 

Cemento

Se registró además el precio de la bolsa de cemento, cuyo valor promedio fue de $2363,58  en las localidades del interior, un 19% menos que los $2913 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este valor registró un incremento promedio del 5% intermensual en las localidades y del 9,9% en CABA. En lo que va del año, teniendo en cuenta el registro efectuado por la Fundación COLSECOR, el aumento promedio fue de 24%. El acumulado interanual del promedio de las localidades fue del 109% (Abril 2022/Abril 2023).

“El precio de este producto tuvo un aumento del 5%  promedio intermensual en las localidades y del 9,9%, en CABA. Esta es la mayor diferencia en el comportamiento de precios que se produce en el año entre ambos registros. Esto provocó que durante el mes abril se diera la mayor brecha de precios registrada en la serie que venimos relevando, entre el promedio de las localidades donde la Fundación COLSECOR efectúa los registros, que mostró un valor 19% más bajo que el de CABA. A su vez se observa una gran variabilidad en el precio del cemento en las localidades, mayor al de los productos de consumo masivo medidos en el operativo de campo de la Canasta Básica Alimentaria o de la nafta, con diferencias de más de un 80% entre la bolsa más cara y la más barata”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.
 

Reporte Mensual

La primera experiencia del Reporte Mensual de Precios se realizó en el 2019 con una prueba piloto de tres meses, donde se medía el valor de diferentes productos básicos. El proyecto fue madurando a través de diferentes formatos y desde septiembre del 2021 la Fundación COLSECOR definió el tratamiento particular de tres productos relacionados a la construcción, producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil. 

El objetivo es conocer y procesar datos para indagar en las realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país. De esta forma, a los proyectos del Relevamiento Social Comunitario y la Canasta Básica Alimentaria, se suma el nuevo Reporte Mensual de Precios.

 

Fundación COLSECOR

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam