Informe

La Canasta Básica Alimentaria aumentó 26% en el primer trimestre del año

Una familia de cuatro integrantes necesitó $81.390 para no cruzar la línea de indigencia en marzo. La suba intermensual fue del 7,1%, mientras que la interanual fue del 107,6%.

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La Fundación COLSECOR presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que busca generar información y profundizar en el conocimiento de las realidades locales.

En base a este trabajo del que participaron 35 localidades de siete provincias, se pudo determinar que en marzo un adulto necesitó $26.340 para no cruzar la línea de indigencia. Ese valor se estableció tomando el promedio de las comunidades participantes. La CBA fue un 7,1% más elevada respecto a la presentada el mes anterior, mientras que el incremento interanual fue del 107,6%. Tomando los primeros tres meses del año, la suba fue de 25,9%.

Para una familia de cuatro integrantes el valor de la Canasta Básica presentado por la Fundación COLSECOR se situó en $81.390, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, fue de $39.510 y $64.796 respectivamente. La cifra ascendió a $85.604 teniendo en cuenta hogares conformados por cinco personas.

 

 

“Por segundo mes consecutivo la carne vacuna fue el bloque alimenticio que más impacto tuvo en el aumento del costo de la CBA. En el mes de marzo, más del 40% del incremento se ve explicado por los cortes de carne vacuna, que en promedio aumentaron un 10% intermensual. Como se mencionó en varios informes anteriores la carne vacuna fue el bloque de alimentos con menor aumento del 2022 y aún con este salto de marzo la carne sigue teniendo una tasa acumulada anual menor que el resto de los grupos alimenticios”, indicó Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR.


Por su parte, la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio, indicó que “en marzo se registró un aumento del 7,1% en promedio, con esta cifra se completan tres meses de tasas mensuales por encima del 7% de aumento lo que lleva a que en el trimestre la CBA haya aumentado casi un 26%. Además de la carne vacuna, este mes también se observó un incremento del azúcar y dulces que en promedio aumentaron un 24%, pero que por la composición de una CBA tienen menor impacto”.


Comparativa con otras mediciones

El informe presentado por la Fundación COLSECOR incluye la comparativa histórica con los datos de otras mediciones de la Canasta Básica Alimentaria. Esta se efectúa sobre el mes anterior


Así, se observa que en febrero la Canasta Básica presentada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de $34.169 para un adulto equivalente y la presentada en GBA fue de $26.046, mientras que la Canasta Básica de Fundación COLSECOR fue de $24.597, la de Tucumán fue de $24.188 y la de Mendoza de $21.296.


Información desde y para la localidad

El proyecto que impulsa la Fundación COLSECOR con la medición de la Canasta Básica Alimentaria busca generar información y profundizar el conocimiento sobre pequeñas y medianas localidades de nuestro país. Se trata de un desafío propuesto junto a las cooperativas de servicios públicos, que a través de sus referentes llevan adelante el trabajo de campo. 


Por medio de esta iniciativa cada localidad genera los registros desde su propio territorio, lo que le permite conocer el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir las necesidades básicas. Ese valor es el que determina la línea de indigencia. 


Para medir la Canasta Básica Alimentaria se registraron los precios del conjunto de alimentos que establece el INDEC. La medida de referencia utilizada por el instituto se define por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada.



Fundación COLSECOR

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.


COLSECOR es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

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