Informe- Canasta Básica

Una familia necesitó $146.330 para no cruzar la línea de indigencia en octubre

Se trata del promedio del registro en las localidades medidas por la Fundación COLSECOR. El incremento en lo que va del año fue del 126,3%, mientras que el interanual fue del 152,8%.

Canasta Básica Alimentaria
Canasta Básica Alimentaria Fundacion COLSECOR

La Fundación COLSECOR presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que busca generar información y profundizar en el conocimiento de las realidades locales.

En base a este trabajo del que participaron 31 localidades de 6 provincias, se pudo determinar que en octubre un adulto necesitó $47.356 para no cruzar la línea de indigencia. Ese valor se estableció tomando el promedio de las comunidades participantes. La CBA fue un 3,1% más elevada respecto a la presentada el mes anterior. En lo que va del año, la suba fue del 126,3%, mientras que el incremento interanual fue del 152,8%. 

Para una familia de cuatro integrantes el valor de la Canasta Básica presentado por la Fundación COLSECOR se situó en $146.330, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, fue de $71.034 y $116.496 respectivamente. La cifra ascendió a $153.907 teniendo en cuenta hogares conformados por cinco personas.

 

 

“La Canasta Básica Alimentaria medida por la Fundación COLSECOR registró este mes  una clara desaceleración, luego de haber registrado el valor más alto de la serie, con la medición del mes pasado. Esto se explica en parte por la disminución de remarcaciones post electorales. En septiembre registramos una gran remarcación por cobertura por el contexto político que luego no se vio convalidada en el tipo de cambio, que se mantuvo estable tanto en el mercado oficial como paralelo. Esto provocó una gran heterogeneidad de cambios en los precios a lo largo y ancho del país que puede verse reflejado en las distintas mediciones nacionales y provinciales. Otro de los factores tiene que ver con el leve aumento en la carne vacuna (2,1%), teniendo en cuenta que es el bloque con mayor incidencia en la canasta”, indicó el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR.


Por su parte, la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio, detalló que “dentro del análisis de este mes pueden mencionarse algunos comportamientos de precios, como es el caso de la baja de las frutas y verduras, ya que por primera vez en el año se registró un descenso en los precios de este bloque. Esta fue del 3% en promedio, lo que se explica en gran parte por la baja en el precio de la papa y el tomate, lo que se debió a una mejora de la producción. Estos dos productos fueron los que tuvieron el mayor aumento de precios acumulado en lo que iba del año. Todas las mediciones del precio de la papa registran bajas que llegan al 10% (en el noroeste medido por el IPC). Por otra parte, se registró una baja en el precio de la banana como consecuencia de haberse destrabado los problemas logísticos de su distribución. Por otro lado, los bloques que tuvieron mayor impacto en el aumento fueron el de “Pan y Harinas” explicado por el aumento de un 6% del pan y de un 15% de los fideos y en “otros alimentos y bebidas”  con el aumento del 30% en los jugos concentrados".

 

Comparativa con otras mediciones

 El informe presentado por la Fundación COLSECOR incluye la comparativa histórica con los datos de otras mediciones de la Canasta Básica Alimentaria. Cuando se elabora el informe, todavía no se cuenta con todos los datos de las otras canastas en ese mes, por lo que la comparativa se efectúa sobre el mes anterior.

Así, se observa que en septiembre, la Canasta Básica presentada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue de $64.006 para un adulto equivalente y la presentada en el Gran Buenos Aires fue de $47.858, mientras que la Canasta Básica de de Fundación COLSECOR fue de $45.925, la de Tucumán de $45.267 y la de Mendoza de $41.426.


 

Información desde y para la localidad

El proyecto que impulsa la Fundación COLSECOR con la medición de la Canasta Básica Alimentaria busca generar información y profundizar el conocimiento sobre pequeñas y medianas localidades de nuestro país. Se trata de un desafío propuesto junto a las cooperativas de servicios públicos, que a través de sus referentes llevan adelante el trabajo de campo. 

Por medio de esta iniciativa cada localidad genera los registros desde su propio territorio, lo que le permite conocer el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir las necesidades básicas. Ese valor es el que determina la línea de indigencia. 

Para medir la Canasta Básica Alimentaria se registraron los precios del conjunto de alimentos que establece el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) . La medida de referencia utilizada por el instituto se define por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada.

 

Fundación COLSECOR

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.


COLSECOR es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam