Estudio sobre acceso y percepción de la salud en Argentina

Una de cada cuatro personas se atiende únicamente en el sistema de salud público

El dato surge de una nueva investigación realizada por la Fundación COLSECOR. En los aspectos de acceso digital a los servicios, especialidades médicas y equipamiento, la mayor aprobación es para el servicio de salud privado. Dentro del sistema público, es más valorada la cercanía a los domicilios particulares y la disponibilidad de medicamentos gratuitos.

estudio salud para web-celu
estudio salud para web-celu Fundación COLSECOR

La Fundación COLSECOR presentó su primer Estudio sobre acceso y percepción de la salud en Argentina. El trabajo se realizó con el objetivo de conocer las maneras en las que se accede al sistema de salud en nuestro país, así como las percepciones y valoraciones en torno a este, siempre con el eje en el territorio.


 La investigación indagó en doce aspectos dentro de los que se encuentran la atención de médicos, de enfermeros y personal administrativo, el acceso a especialidades médicas, disponibilidad de turnos y cercanía al domicilio. También se consultó sobre la sensación de cobertura integral, de atención humana y digna, la infraestructura, equipamiento, cercanía al domicilio y disponibilidad de medicamentos gratuitos.
 

 

Teniendo en cuenta la forma en la que se accede al sistema de salud, se observó que el 34% de los encuestados posee obra social/prepaga y usa indistintamente el servicio público o el privado, mientras que el 32% tiene una obra social/prepaga y usa el sistema de salud privado. El 26% indicó acceder al servicio de salud de manera gratuita (se atiende en instituciones públicas) y solo el 5% sostuvo que paga las prácticas médicas de forma particular.

Al desglosar las respuestas según tamaño de localidad, se observó que el 41% de quienes viven en una ciudad de menos de 10 mil habitantes aseguran que aun teniendo obra social usan indistintamente el servicio público o privado, porcentaje que desciende al 29% en ciudades de más de 100 mil habitantes.

Por otro lado, el 41% de los entrevistados que habitan grandes ciudades, incluso teniendo prepaga usan con más asiduidad el sistema de salud privado, frente al 23% que asisten a estos servicios en las localidades pequeñas.

 

salud- como se accedejpg
Estudio sobre acceso y percepción de la salud en Argentina- Fundación COLSECOR

El sistema de salud privado es más elegido por los varones que por las mujeres (36 y 30% respectivamente) y por quienes tienen estudios universitarios completos (44%) frente a quienes no han completado el secundario (17%).

Dentro del grupo que elige el sistema de salud público, el 29% son mujeres y el 21% varones, mientras que el 41% tiene secundario incompleto y el 13% estudios de nivel universitario. 

 

¿Cambio de hábitos?

El estudio presentado por Fundación COLSECOR consultó si en el último año las personas habían cambiado el modo en que acceden al servicio de salud por el costo o la inflación

Sobre este punto, el 78% de las personas que participaron del trabajo indicó que no hizo cambios

El 84% de los varones respondió que no efectuó modificaciones en el acceso a la salud en el último año, en tanto las respuestas de las mujeres alcanzaron el 74%.

Se observó además que, entre quienes sí hicieron cambios, los varones optaron más que las mujeres por cambiar a una obra social/prepaga más barata (9 y 6% respectivamente), en tanto ellas indicaron (7%) que tenían una obra social/prepaga y empezaron a usar el sistema público en mayor medida que ellos (3%).


¿Público o privado?

Se consultó además la calificación del servicio de salud público y privado. En términos generales, el privado tiene ligeramente más aprobación que el público (66% y 61% respectivamente). 

En detalle, si se suman las opciones bueno y muy bueno, las personas manifestaron un 63% de valoración positiva respecto al acceso digital a los servicios en el sistema privado, frente al 45% de aprobación en el sistema público. 

Las personas calificaron positivamente la dotación de equipamiento en el sistema privado en un 71%, en tanto que este aspecto es valorado como aceptable en un 55% en el sistema público. En el acceso a especialidades médicas, la distancia de aprobación es de 10 puntos porcentuales ya que las personas encuestadas valoraron de manera positiva en un 64% al sistema privado y en un 54% al público.

salud 2 jpg
Estudio sobre acceso y percepción de la salud en Argentina- Fundación COLSECOR

Al referirse a la infraestructura edilicia, el 72% de las personas que participaron del estudio indicaron su aprobación respecto a la infraestructura del servicio privado (15% muy buena y 57% buena), en tanto para el servicio público el porcentaje es de 65 puntos (17% muy buena y 48% buena).

Por su parte, el sistema público aventajó al privado en disponibilidad de medicamentos gratuitos o con descuentos ya que la valoración positiva fue del 59% (17% muy buena y 42% buena) frente a 47% del privado (9% muy buena y 38% buena).

También es mejor valorado el sistema público que el privado respecto a la cercanía de sus nosocomios a los domicilios particulares: 73% (18% muy buena y 55% buena) y 68% (12% muy buena y 56% buena) respectivamente.

Por otro lado, las valoraciones entre los servicios fueron parejas con respecto a la sensación de atención humana y digna el sistema privado obtuvo 71% de aprobación (16% muy buena y 55% buena) y el público de 68% (20% muy buena y 48% buena). En relación a la sensación de cobertura integral, el privado obtuvo 55% de valoración positiva (10% muy buena y 45% buena), en tanto el público 49% (9% muy buena y 40% buena).

 

salud 3 jpg
Estudio sobre acceso y percepción de la salud en Argentina- Fundación COLSECOR

El personal de enfermería se encontró con una alta valoración dentro del sistema de salud en Argentina, más que las médicas y médicos. Por otro lado, en el sector privado las médicas y médicos son mejor evaluados que en el público.
 

La investigación

El trabajo de campo del Estudio sobre acceso y percepción de la salud en Argentina se realizó entre el 11 y el 27 de noviembre de 2022 a través de una encuesta nacional digital implementada por la consultora Dicen y Proyección Consultores. 

La muestra de localidades se diseñó en 4 estratos no proporcionales según tamaño de ciudad, con 350 casos por estrato aproximadamente (1480 casos) y se calibró según parámetros censales de sexo, edad y tamaño de ciudad.

Los responsables del diseño y metodología fueron los politólogos Mario Riorda (Director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral), Mónica Cingolani (Decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba) y Griselda Ibaña (Directora del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba). 

Este trabajo es parte de la apuesta institucional de la Fundación COLSECOR, que tiene como objetivo conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades de nuestro país.La investigación integra una serie de tres estudios de consumo a nivel nacional.

Alberto Calvo, del área de Relaciones Institucionales de la Fundación COLSECOR, se refirió a la investigación al indicar que “nos pareció sumamente relevante efectuar el Estudio sobre acceso y percepción de la salud en Argentina y en este momento, tras haber atravesado una pandemia. El trabajo nos permite indagar de qué manera se relaciona la ciudadanía con los servicios de salud, generar y ofrecer datos en relación al acceso, infraestructura y capital humano o sobre la manera en que se percibe en término de dotación de servicios y de satisfacción o demandas críticas de las ciudadanías. Siempre buscando generar datos que comprendan tanto a las grandes ciudades como a las localidades del interior, para conocer su realidades”.


Fundación COLSECOR

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y PyMEs que, desde 1995, reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam