Informe anual

Los dispositivos digitales y las redes sociales se instalaron en el centro de los consumos culturales argentinos

El nuevo estudio de la Fundación COLSECOR indagó sobre costumbres, tendencias y expectativas de los consumos culturales en Argentina. La nueva centralidad de Internet, el celular como puerta de acceso a la información y a la música, la permanencia de la radio y la televisión como hábito diario y la asistencia a recitales, cines, teatros y museos fueron algunos de los tópicos que abordó la investigación.

Estudio de Consumos Culturales en Argentina
Estudio de Consumos Culturales en Argentina Fundacion COLSECOR

La Fundación COLSECOR presentó el Estudio de Consumos Culturales en Argentina, trabajo que busca generar conocimiento en torno a los hábitos, tendencias y expectativas relacionados a las culturas, poniendo el foco en el territorio. 

El 84% de los encuestados para la realización del trabajo respondió que utiliza las redes sociales a diario, cifra que llega al 94% si se incluye a quienes las utilizan algunas veces por semana. Con respecto a su uso, el 44% indicó utilizarlas para observar los contenidos (consumo pasivo), el 40% para comentar, compartir o participar, el 28% para contactar a personas que no ve frecuentemente y el 66% sostuvo que las usa para estar informado. En este último punto, y teniendo en cuenta el rango etario, la respuesta fue del 59% en jóvenes de 15 a 24 años, creciendo hasta llegar al 70% en los mayores de 60.

Al ser consultadas por la frecuencia en que se ve televisión, el 67% de las personas que participaron del estudio manifestó hacerlo diariamente. Si se suman quienes respondieron que ven televisión algunas veces a la semana, el total asciende a 86%. No se encontraron diferencias significativas respecto al género o al tamaño de las ciudades, pero sí en relación con la edad, donde el 67% de los jóvenes dijo que ve diariamente o algunos días en la semana, mientras que en los mayores de 60 años la cifra llega al 92%.

A la pregunta “¿Cómo creés que serán tus prácticas y consumos audiovisuales?”, el 83% respondió digitales, en tanto sólo el 17% restante optó por analógicos. El 52% de los encuestados manifestó escuchar diariamente la radio y si se suma a las personas que indicaron que la escuchan algunas veces por semana, el total llega al 72%. Consultado sobre el soporte más utilizado para escuchar música, el 66% dijo que lo hace a través del celular. 

El 55% sostuvo que lee libros al menos una vez por semana y, al detallar el soporte, el 52% afirmó que utiliza medios digitales (Internet y redes sociales). En el caso de diarios y revistas, el porcentaje de encuestados que leen a través de Internet y redes sube al 79%.

La labor de las cooperativas de servicios públicos en las pequeñas comunidades del territorio argentino se reflejó ante la consulta por el tipo de acceso a Internet en el hogar: la mayoría de las personas encuestadas (67%) respondió que cuenta con Banda ancha/WiFi. Ese porcentaje no es tan diferente en grandes ciudades de más de 100.000 habitantes (71%) que en pueblos de menos de 10.000 habitantes (65%), donde, en general, las cooperativas están a cargo de la conectividad.

 

Cines, teatros y recitales

El Estudio de Consumos Culturales en Argentina de la Fundación COLSECOR también efectuó consultas sobre la concurrencia a este tipo de espectáculos. El 67% indicó que no asiste nunca o casi nunca a un museo, el 65% a recitales y el 55% al cine, cifra que sube al 75% si la consulta es sobre teatro, ópera o ballet. En este último tópico, la cifra se eleva al 82% en los jóvenes entre 15 y 24 años y disminuye al 68% en los mayores de 60.

Otra de las preguntas se enfocó en las razones por las que no se asiste a este tipo de eventos culturales. Así, frente a la consulta “Motivos para no ir a recitales de música en vivo”, el 44% de los encuestados manifestó el costo elevado, cifra que se eleva al 55% en los jóvenes entre 15 y 24 años. Lo mismo sucede en relación con los cines (35%) y a teatros, óperas y ballet, donde el 34% manifiesta que no asiste por los elevados costos. Sin embargo, en esta consulta en particular, los jóvenes en un 44% destacan falta de interés.

En los pueblos, la distancia es un obstáculo

Quienes viven en pequeñas localidades observan como un inconveniente los trayectos que tienen que recorrer para asistir al cine, teatro o recitales. Así, el 22% de los encuestados indicó que la distancia geográfica es un obstáculo para asistir al cine, cifra que se duplica (44%) en pueblos de menos de 10.000 habitantes, donde este es el primer obstáculo para no ir. La cifra llega al 32% entre quienes viven en lugares entre 35.000 y 10.000 habitantes y baja al 5% en grandes ciudades.

La misma tendencia se observa con relación a los recitales, donde el 41% de quienes viven en lugares de menos de 10.000 habitantes indicó que no asiste por la distancia, cifra que baja al 32% en localidades medianas, 25% en intermedias y al 11% en grandes urbes.

Con respecto al teatro, ópera y ballet, 50% de quienes viven en lugares de menos de 10.000 indicó que no asiste por distancia geográfica, frente al 9% de quienes viven en ciudades de más de 100.000 habitantes.

La investigación

El trabajo de campo del Estudio de Consumos Culturales en Argentina se realizó del 7 al 18 de octubre de 2022 a través de una encuesta nacional digital implementada por la consultora Dicen y Proyección Consultores. La muestra de localidades se diseñó en 4 estratos no proporcionales, según tamaño de ciudad, estimando 366 casos por estrato.

Los responsables del diseño y metodología fueron los politólogos Mario Riorda (Director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral), Mónica Cingolani (Decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba) y Griselda Ibaña (Directora del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba). Para el diseño metodológico se consultaron expertos en la materia.

Este trabajo constituye un paso más en la apuesta institucional de la Fundación COLSECOR, con el objetivo de conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades de nuestro país.La investigación es parte de una serie de tres estudios de consumo a nivel nacional.

Alberto Calvo, del área de Relaciones Institucionales de la Fundación COLSECOR, se refirió al Estudio de Consumos Culturales en Argentina al indicar que "en la perspectiva cooperativa que tiene la Fundación, a la dimensión de las culturas se la comprende, en primer lugar, como el espacio de los vínculos de las ciudadanías. Allí sucede la producción de conocimientos y esa es la razón central por la que pusimos nuestra especial atención y decisión de llevar adelante esta iniciativa. La singularidad de todos los estudios que realiza la entidad siempre va a estar establecida en la importancia del lugar en el que viven las personas. Nos permite conocer diversos contextos, tener más información para comprender las realidades comunitarias. Es la clara motivación que establece nuestro presidente honorario, José Pepe Mujica, cuando nos señala que las organizaciones colectivas tienen que tener proximidad con las causas sociales para poder ser eficaces en la transformación cultural que nos lleve a un bienestar con armonización y sin exclusiones".  

Fundación COLSECOR

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

 COLSECOR es una integración de cooperativas y PyMEs que, desde 1995, reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.
 

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