Relevamiento: 45 servicios cooperativos en un pueblo de 10.000 habitantes

Los datos surgen del trabajo de campo realizado por la Fundación COLSECOR y corresponden a la localidad cordobesa de Justiniano Posse. Le siguen Pigué, Margarita y Elena.

18-12-2019

Este año 12 localidades participaron del Relevamiento Social Comunitario que llevó adelante la Fundación COLSECOR junto a las cooperativas de servicios públicos con el fin de realizar un aporte al desarrollo local.

De este trabajo surgieron varios datos para señalar, como la influencia del sector cooperativo en la calidad de vida de los habitantes y en la generación de empleo.

Al comparar las localidades se destacó el caso de Justiniano Posse, una localidad de 10.000 habitantes del sureste de Córdoba, donde se encuentran dos cooperativas vinculadas al agro (Unión y Coop. agropecuaria) y la de Servicios Públicos. Estas conforman un ente intercooperativo por medio del cual hace más de 10 años llevan adelante la hormigonera Cofrater.

Entre las 3 proveen 45 servicios a la localidad, que van desde aquellos de primera necesidad como energía eléctrica, agua potable y servicios sociales, hasta acopio de granos, asesoramiento técnico, veterinaria, ferretería, fábrica de alimento balanceado y supermercado. De las localidades que participaron del relevamiento, le siguen Pigué (Buenos Aires) con 18.000 habitantes, donde 8 cooperativas proveen 25 servicios, Margarita (Santa Fe), con alrededor de 4.800 habitantes y 3 cooperativas que prestan 22 servicios y Elena, localidad ubicada en Córdoba, de 3.600 habitantes, donde 3 cooperativas proveen 20 servicios.

En Posse, el sector genera 349 puestos de trabajo directo, que llegan a 369 si se cuentan las 20 personas que trabajan en Cofrater. Le sigue Pigué, con 320 puestos y Hernando, en Córdoba, con 144 puestos de trabajo directo.

Marcelo Massei, de la cooperativa de servicios públicos de Justiniano Posse, sostuvo que “siempre tenemos presente que el cooperativismo en nuestra localidad es un eslabón sumamente importante para la economía local y regional. Cuando lo vemos reflejado en el relevamiento social y lo comparamos con otras realidades, tomamos real dimensión de la importancia del sector y del aporte contundente a la comunidad. Eso nos motiva a seguir emprendiendo bajo los lineamientos y principios Cooperativos y hacer un Justiniano Posse cada vez más grande y sustentable”.