ResCom2020: “Espero que este trabajo ayude a potenciar nuestra región”

Juan Pablo Forlín, que realiza el trabajo de campo en la localidad de Saturnino María Laspiur, se refirió a sus expectativas sobre los el resultado del relevamiento, cuyos informes finales estarán listos durante los últimos meses de este año.

31-07-2020

Al este de la provincia de Córdoba, en el departamento San Justo y sobre la Ruta Nacional 158, se encuentra Saturnino María Laspiur. En esta localidad, la cooperativa de servicios públicos se sumó al proyecto del Relevamiento Social Comunitario que por segundo año consecutivo desarrolla la Fundación COLSECOR.

“Hubo una muy buena recepción por parte de las instituciones y personas que fueron contactadas para recabar los datos. Me parece un trabajo importante para empezar a generar un planteo local estratégico. También es fundamental observar los resultados desde lo social, para darle un anclaje concreto, porque sino terminan siendo sólo números”, indicó Juan Pablo Forlín, licenciado en ciencias políticas y encargado de dar con la información local.

Con alrededor de 2.600 habitantes, “Laspiur”, como en general es nombrada la localidad, posee una economía que gira en torno a la agricultura y la ganadería. “Nuestra sociedad está articulada en torno a esas actividades. En este sentido, necesitamos promover un perfil industrial que cree nuevos puestos de trabajo. Es importante también generar las condiciones para que los jóvenes profesionales regresen”, sostuvo Forlín.

Puede interesarte: ¿Qué es el ResCom2020?

Son 53 las localidades donde se está recabando información en el marco del Relevamiento Social Comunitario. Los 8 ejes sobre los que se trabaja tienen que ver con la producción agrícola, ganadera, comercial, industrial,artesanal y de servicios. Los restantes están relacionados con la provisión de luz, gas y agua. También hay un formulario dedicado a relevar al sector cooperativo.

ResCom2020: Mapa interactivo

Con respecto a la utilidad del trabajo para la cooperativa de servicios públicos, Forlín, que trabaja en la entidad, sostuvo que “ofrece la posibilidad de potenciar los servicios que tenemos y trabajar en nuevos proyectos y alternativas, pensando a mediano y a largo plazo”.

Finalmente, resaltó la posibilidad de que por medio del relevamiento se puedan generar redes productivas a nivel regional. "Espero que este trabajo ayude a potenciar nuestra región. Sería interesante que entre todas las localidades comencemos a trazar ejes de trabajo conjunto, teniendo en cuenta que hay un perfil productivo similar y una cuestión territorial que nos atraviesa. A través de acciones articuladas,  podrían desarrollarse actividades complementarias o generar abastecimiento pensando primero a nivel regional. Por ejemplo en Laspiur hay fábricas de plásticos, puede haber empresas en la zona que necesiten elementos de ese material”.