Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades

En pandemia, primó la solidaridad

Fue más valorada que la autonomía y las libertades personales. El dato se desprende de la investigación impulsada por la Fundación COLSECOR.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 11:35

Con el objetivo de conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades de nuestro país, la Fundación COLSECOR llevó adelante durante el mes de julio la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades.

La investigación, que se realizó por segundo año consecutivo, se estructuró en base a cuatro ejes: Bienestar personal, Satisfacción con la vida en su localidad, el tercero abordó temas variados como la migración, confianza social, el futuro, Estado y mercado, mientras que el cuarto se centró en la participación comunitaria.

La solidaridad fue uno de los tópicos que se abordó a través de diferentes consultas. Así, frente a la afirmación “en el día a día de la pandemia, priorizo la solidaridad y el bienestar general”, el promedio nacional arrojó una cifra de conformidad total o parcial del 77%.

Contrariamente, al afirmar “la pandemia impone a todos una situación de `sálvese quien pueda`”, el promedio nacional de conformidad total o parcial con el postulado fue del 36%.

En esta línea también se consultaron las percepciones relacionadas a esta idea: “en el día a día de la pandemia, priorizo la autonomía y la libertad personal” con un promedio nacional de conformidad total del 46%

De esta forma, a pesar de estar viviendo un contexto pandémico, el sentimiento de cooperativismo, solidaridad y bienestar colectivo se destacó por sobre la autonomía y las libertades personales. Incluso cuando se miden estos conceptos en una escala del 1 al 10, la solidaridad promedia 9 puntos, la libertad 8 y la autoridad 7.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias