Córdoba

La cooperativa de Villa Huidobro difundió el ResCom a través del canal local

El resultado de los informes del Relevamiento Social Comunitario realizado el año pasado fue detallado en un programa especial.

Presentación resCom Villa Huidobro
Presentación resCom Villa Huidobro Villa Huidobro tv

La Cooperativa de obras y servicios públicos de Villa Huidobro, localidad ubicada al sur de la provincia de Córdoba, difundió los resultados del trabajo de campo efectuado en el 2023.

La entidad integra el grupo de “los pioneros”, que allá por el 2019 implementaron el ResCom en sus localidades. Así, la cooperativa viene efectuando el trabajo de campo y generando información inédita hace cinco años consecutivos.

La presentación se efectuó en el marco de un programa especial emitido el 18 de abril, en el que estuvo presente la referente local Susana Maldonado, vicepresidenta de la cooperativa y Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR.

“Este año actualizamos la información correspondiente al módulo de Dimensiones Sociales que efectuamos tres años atrás, lo que nos permitió hacer un comparativo. A favor se destaca que tenemos la presencia de Universidades Populares, que antes no teníamos. Creció mucho la oferta de talleres en oficios. Algo que como docente me apenó es la desaparición de cuatro escuelas rurales, debido a que cada vez viven menos personas en el campo”, explicó Maldonado, al tiempo que agregó que “en cultura y deportes se observó una gran oferta. También observamos diversidad en servicios de salud”.

Alberto Calvo, por su parte, resaltó la importancia del proyecto para la comunidad, y explicó que desde el año pasado, la Fundación COLSECOR le entrega dos documentos a cada cooperativa que participa: el informe ejecutivo y el análisis de los datos locales. Se refirió también a la importancia de contar con datos generados desde el pueblo, con el objetivo de realizar un aporte para el desarrollo local.

Surgen proyectos

En la entrevista realizada por el periodista Miguel Toselli, la vicepresidenta de la cooperativa también ofreció detalles sobre las iniciativas que surgieron en torno al Relevamiento social comunitario. “Surgieron proyectos, en el marco del ResCom en Infraestructura Económica. La cooperativa y la municipalidad logramos hacer ferias artesanales en una fecha clave como es el día de la mujer. Promoviendo y poniendo en valor el trabajo emprendedor en la localidad”, aseguró Maldonado.

Por otro lado, la vicepresidenta de la cooperativa explicó que el programa provincial EPAE (Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo), que tiene una sede en Huinca Renancó, solicitaron la información sobre instituciones educativas de la localidad, lo que es utilizado como material de consulta para organizar una parte del recorrido territorial en el departamento general Roca. De esta forma, el ResCom se convierte en un insumo y desde la cooperativa se efectúa esa contribución.