Córdoba

Camilo Aldao compartió los resultados del Relevamiento Social Comunitario

La cooperativa difundió el trabajo correspondiente al segundo módulo, que tiene como eje las Dimensiones Sociales (Salud, educación, cultura y deportes).

Presentación ResCom- Camilo Aldao
Presentación ResCom- Camilo Aldao Ceosca

El lunes ocho de abril se realizó un encuentro en la cooperativa de servicios públicos de Camilo Aldao (Ceosca), donde se compartieron los resultados del Relevamiento Social Comunitario que la entidad implementó por segundo año consecutivo en la localidad.

En ese marco, la referente Carina Nardi explicó los resultados del trabajo de campo realizado en el segundo módulo, que tiene como eje las Dimensiones Sociales (Salud, Educación, Cultura y Deportes).

Estuvieron presentes integrantes del Consejo de Administración de la cooperativa, autoridades municipales, representantes de los distintos ámbitos (sector docente, profesionales de la salud, deportivo y cultural).

Presentación ResCom- Camilo Aldao

Sobre los resultados del trabajo, Virginia Verón, gerenta de Ceosca, sostuvo que “el ResCom tiene en su esencia un gran valor social y es de interés para cualquier agrupación e institución social que deba ocuparse de la comunidad en la que vivimos. El sector que fue estudiado en el 2023, las Dimensiones Sociales, nos involucra a todos de manera individual desde algún interés y es un aporte de inmenso valor que podemos brindar como Cooperativa a nuestros socios pero sobre todo a nuestra comunidad”.

Al referirse a la presentación, indicó que “el encuentro fue muy rico y los representantes de cada sector participaron y efectuaron aportes  que dejan abierta la puerta al diálogo en temas que necesitan un acuerdo necesario entre todos los actores que de alguna u otra manera tenemos la responsabilidad de generar mejoras en la sociedad. Estoy más que agradecida con la posibilidad de que como cooperativa podamos obtener éste tipo de análisis y de poder brindarlo a nuestro pueblo. Generar mesas de diálogo conjunto donde surjan las necesidades actuales y las estrategias posibles para su solución, es una de las metas que nos hemos propuesto. Considero que el proyecto del Relevamiento Social Comunitario es la piedra inicial, tomándolo como herramienta para llegar a ese objetivo que anhelamos”.

Por su parte, la referente Carina Nardi aseguró que “desde mi punto de vista, la importancia más sustantiva es que al no contar con datos anteriores en nuestra localidad, este relevamiento representa un parámetro sobre el cual nos vamos a poder parar de cara al futuro, para en el futuro analizar en qué condiciones estamos respecto a estos indicadores”.

Con respecto a la utilidad del trabajo, indicó que “es información para analizar nuestra realidad, ponerla en valor, y desde ese lugar ver, en caso de que hiciera falta, qué se puede transformar. También proteger esto que poseemos, porque también se destacó la importancia de tener los datos tabulados, porque cambia también la conciencia a la hora de ver la información cuantificada: Cantidad de docentes, de alumnos, profesionales de la salud, consultas… todos los datos que fuimos compartiendo a lo largo de la exposición”.