Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades

El 54% de los habitantes de las ciudades se mudaría a un pueblo

El dato surge del estudio que realizó la Fundación COLSECOR. Al igual que el año pasado, el porcentaje supera el 50%.

28-10-2021

“Si pudiera mudarse a una localidad pequeña ¿cuán probable sería que se mude?”, es la pregunta que realizó el estudio impulsado por la Fundación COLSECOR en lugares de más de 100.000 habitantes.

Este año, el 54% afirmó que se iría o probablemente se iría, frente a un 53% del 2020. En contraposición,  el 40% aseguró que no se iría o que probablemente no lo haría frente al 47% del año anterior.  Sólo el 6% respondió que no sabía.

Así, de acuerdo a la comparativa interanual, se reafirma que crece la tendencia potencial de los ciudadanos a vivir en lugares que no sean grandes urbes, superando ambos años el 50%.

La investigación que realiza la Fundación COLSECOR se efectuó por segundo año consecutivo en el mes de julio, con el objetivo de conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades de nuestro país.

En ese marco, también se indagó en las chances migratorias hacia el exterior. Si tuviera la posibilidad de irse del país ¿cuán probable sería que usted se vaya?. Esta pregunta se efectuó a todos los encuestados de localidades pequeñas (-10.000 habitantes), medianas (entre 10.000 y 35.000 habitantes), intermedias (entre 35.000 y 100.000 habitantes) y grandes (más de 100.000 habitantes) de nuestro país.

Como respuesta a este interrogante, el 52% de los participantes afirmó que se iría o probablemente se iría, frente a un 46% del 2020. Si se desagregan las respuestas por edad, el porcentaje asciende al 60% entre los jóvenes de 15 y 24 años y alcanza el 59% en aquellos comprendidos en el rango etario de 25 a 39 años. En esta línea, si se analizan las respuestas de las personas entre 40 y más de 59 años de edad, la chance migratoria desciende al 46%, mientras que en el caso de quienes tienen más de 60 años, el porcentaje es del 48%.

Por otro lado, al desagregar los datos por tamaño de localidad, el porcentaje es mayor en los núcleos poblacionales más grandes, de más de 35.000 habitantes y más de  100.000 habitantes.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.