Nuevo proyecto

La Fundación COLSECOR comenzó a medir la canasta básica en los pueblos

Este trabajo permitirá comparar el valor entre localidades y generará información inédita para la mayoría de ellas.

24-06-2021

Desde este mes, la Fundación COLSECOR comenzó a medir el valor de la canasta básica en pequeñas y medianas comunidades de nuestro país.

Se trata de un desafío propuesto junto a las cooperativas de servicios públicos, que a través de sus referentes locales llevan adelante el trabajo de campo en todo el territorio.

Por medio de esta iniciativa, cada localidad donde se implementa el proyecto contará con información generada desde su propio territorio que le permitirá conocer el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir las necesidades básicas. Ese valor es el que determina la línea de indigencia.

El proyecto impulsado por la Fundación COLSECOR busca generar información y profundizar en el conocimiento de las realidades locales. Los datos ya se registraron los primeros días de este mes y se difundirán en julio.

Datos inéditos con información local

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), calculada mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se determina en base a mediciones realizadas en el Gran Buenos Aires (GBA). El trabajo propuesto por la Fundación COLSECOR, realizado junto a las cooperativas de servicios públicos, producirá información mensual correspondiente a localidades pequeñas y medianas, dándole a este proyecto un carácter federal y cooperativo.

Aspectos metodológicos

Los componentes de esa canasta son los determinados por el INDEC. La medida de referencia utilizada por el instituto se determina por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada. En ese esquema, se seleccionan “los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares”. Para medir las necesidades básicas de una familia, se calcula una proporción en función del consumo de mujeres, niños y adultos mayores.

La socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto de la Fundación COLSECOR, indicó que “tomamos el esquema utilizado por el INDEC y sobre esa base calcularemos el valor de la canasta básica para hogares de 1,2,3,4 y 5 integrantes. Cabe aclarar que este estudio no habilita para medir ni realizar comparaciones sobre el índice de precios al consumidor, sólo determina la línea de indigencia en cada localidad”.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.