Misiones

La Canasta Básica fue de $10.149 en Aristóbulo del Valle

El registro de junio fue un 14% mayor que el presentado por INDEC en mayo y 13,2% superior al promedio entre las 48 localidades.

22-07-2021

La ciudad de Aristóbulo del Valle se encuentra al centro oeste de la provincia de Misiones y cuenta con 29.003 habitantes, según la estimación del IPEC provincial. En este lugar, la Cooperativa Cainguás de Electricidad, Provisión y Servicios mide desde junio el valor de la Canasta Básica Alimentaria, en el marco del proyecto de Fundación COLSECOR del que participan localidades de nueve provincias del país.

En base a ese registro, pudo determinarse que en Aristóbulo del Valle la Canasta Básica de junio fue de $10.149. Ese total es el que necesitó un adulto durante un mes para no cruzar la línea de indigencia. Ese valor significa un 14% más que el registro presentado en mayo por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y fue un 13,2% superior que el registrado por la Fundación COLSECOR como promedio entre 48 localidades.

* Puede interesarte: Informe de la Canasta Básica- Fundación COLSECOR

Del informe, que fue presentado este lunes, se desprende además que la Canasta Básica para una familia de dos integrantes de Aristóbulo del Valle fue de $15.223, mientras que para grupos familiares de 3,4 y 5 personas las cifras ascendieron a $24.864, $33.592 y $38.666, respectivamente.

“Tanto a nivel personal como desde la cooperativa destacamos la importancia del proyecto de la Canasta Básica, ya que es la primera vez que se realiza en varios lugares y en diferentes provincias del interior de nuestro país. El trabajo despertó gran interés y llamó la atención no sólo de los habitantes de Aristóbulo del Valle, sino también de la comuna. Me encuentro agradecida por la colaboración y predisposición tanto de quienes forman parte de la cooperativa como de los comercios donde se efectúa el registro de precios”, indicó la referente local María Eugenia Dal Ri.

Salto Encantado

La cooperativa también realiza el trabajo de campo en la localidad de Salto Encantado, donde presta sus servicios.

En este lugar, la Canasta Básica de junio fue de $9.061, 2% más que que el registro presentado en mayo por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y un 1,1% superior al valor registrado por la Fundación COLSECOR como promedio entre 48 localidades.

El estudio indica que una familia de dos integrantes de Salto Encantado necesitó $12.468 para no cruzar la línea de indigencia, mientras que para grupos familiares de 3,4 y 5 personas las cifras ascendieron a $20.448, $25.684 y $27.014, respectivamente.