¡Comenzó el ResCom 2022!

Los referentes ya se encuentran en la búsqueda de los datos de sus localidades. El trabajo de campo se extenderá por tres meses.

f1280x720-4573_136248_5050.jpg.jpg.png
13-06-2022

Mayo fue un mes de capacitación donde quienes realizan este año el Relevamiento Social Comunitario conocieron los aspectos centrales del proyecto y el detalle metodológico para recabar la información.

Con ese conocimiento y herramientas como manuales, formularios y credenciales, los referentes designados por las cooperativas de servicios públicos ya se encuentran en la búsqueda de los datos de sus pueblos y ciudades.

Este trabajo de campo se realizará durante junio, julio y agosto y la información obtenida integrará informes que cada cooperativa compartirá con sus comunidades.

El proyecto prevé que durante el primer año, los referentes indaguen sobre la infraestructura económica, en el segundo sobre Dimensiones Sociales (salud, cultura, educación y deportes) y en el tercero sobre Estado local y el tercer sector.

Según el año en el que comenzaron a implementar el proyecto, hay grupos de cooperativas participando en los diferentes módulos.

Actualización de datos

La iniciativa busca que una vez finalizados los tres módulos, las cooperativas comiencen año a año y de la mano de sus referentes, a actualizar la información.

Esto se realiza por primera vez este 2022, con las cooperativas ?pioneras? que comenzaron el ResCom en el 2019 y actualizarán toda la información referente a la infraestructura económica local.

Ese es el caso de la cooperativa de Justiniano Posse. Paula Alarcón, la referente local, se refirió al proyecto: ?creo que es un proyecto sumamente interesante para localidades del interior, nos permite conocer y tener mayor certeza sobre lo que tenemos, lo que hacemos, quienes somos y así darnos a conocer al resto del país. Muy importante para localidades en crecimiento como Justiniano Posse. Ya estoy investigando sobre los diferentes servicios, producciones, industrias y comercios que tiene la localidad, comencé con el formulario de Cooperativas porque trabajo en el canal local y puedo acceder de manera práctica a la información, para luego continuar con servicios que se prestan en la localidad.?

Interés municipal

Al finalizar cada módulo, se hace entrega a cada cooperativa de un informe que es compartido con las instituciones y habitantes de la localidad.

La información recabada se convierte en un valioso insumo que sirve como disparador de nuevas iniciativas, tal es así que gobiernos locales han empezado a declarar al Relevamiento Social Comunitario de interés municipal.

Las Varillas fue la última localidad en declarar al ResCom de Interés Municipal