Novedades

Cooperativismo y Desarrollo local, la diplomatura de la Fundación COLSECOR y UNTREF

Se llevará adelante el año que viene y está destinada a las 40 cooperativas que participan del Relevamiento Social Comunitario 2020.

11-12-2019

La Fundación COLSECOR ya se encuentra trabajando en las nuevas propuestas y proyectos que llevará adelante el año que viene.

Como este año, el eje central de las actividades será el Relevamiento Social Comunitario 2020, con la participación de 40 cooperativas. Este estará acompañado de una Diplomatura en Cooperativismo y Desarrollo Local, que se realizará en el marco de un convenio firmado con el Centro de Estudios en Economía Social (CEES) de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF).

Esta instancia de formación se enmarca en dos de los objetivos estratégicos del proyecto institucional de la Fundación, relacionados con “generar y difundir conocimiento sobre cooperativismo y cultura solidaria” y “desarrollar las condiciones necesarias para crear oportunidades de trabajo y productividad social en las comunidades”.

La diplomatura es a distancia, tiene una duración de 6 meses, comenzará en mayo del 2020 y la dirección está a cargo del Dr. Jorge Bragulat.

Dentro de la misma se abordarán contenidos relacionados al cooperativismo y al desarrollo local, así como instrumentos para impulsar proyectos que puedan contribuir a la sostenibilidad comunitaria.

Al ser consultado sobre esta formación a distancia, Jorge Bragulat sostuvo que “algunos modelos teóricos, en el aspecto económico apuntan a jerarquizar el papel de las redes empresariales y la competitividad de las mismas, como ejes del proceso de desarrollo. Frente a esos postulados pretendemos plantear estrategias diferentes que son aquellas centradas en el sector de la economía social, que apunten a construir procesos de mejora en las condiciones de vida de la población, proyecten el asociativismo entre las entidades de la economía social locales, procurando la sostenibilidad económica, social, medioambiental y cultural a partir del aprovechamiento de los recursos que se producen en el ámbito de cada localidad”. Agregó que “desde el aspecto cultural pretendemos valorar al emprendedor social y no al emprendedor individualista el que, con el pretendido "derrame" ilusoriamente generaría empleo local”.

El director de la diplomatura resaltó la proyección federal de este proyecto educativo “que llegará a 40 localidades del interior del país, lo que es posible a través de la educación a distancia”.