Diplomatura: el 30% de los alumnos son dirigentes cooperativos

Se destaca su participación en esta propuesta educativa que integra el proyecto del #ResCom2020.

15-06-2020

Por medio de una clase virtual, hace cuatro semanas se dio inicio a la diplomatura que se realiza en base a un convenio con la Universidad Tres de Febrero y forma parte del proyecto del Relevamiento Social Comunitario (#ResCom2020) que lleva adelante la Fundación COLSECOR.

“Las cooperativas de servicios públicos, esenciales y comunicacionales como dinamizadoras del desarrollo local y de la sostenibilidad comunitaria”, tiene una duración de seis meses con una modalidad de cursado a distancia.

La particularidad de este curso es que el 30% de los 40 alumnos que la están cursando son gerentes o dirigentes. “Lo veo como un aspecto interesante ya que se están capacitando personas que van a decidir en las cooperativas, eso me parece positivo. Asimismo, es importante también la variedad de perfiles, personas que integren otros espacios dentro de las cooperativas, porque le aporta riqueza al debate e intercambio. En este sentido, la visión de un asociado puede ser diferente a la de un trabajador o un dirigente”, indicó Jorge Bragulat, director de la diplomatura y del Centro de Estudios de la Economía Social (CEES) de la UNTREF.

Federico Ferrero, presidente de la cooperativa santafesina de Fuentes y de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad (Fescoe), compartió su experiencia en relación al cursado. “Me anote con gran expectativa, porque me atrajo mucho el enfoque. Creo que como dirigentes tenemos la obligación de salir de la lógica de la prestación de servicios, saber que estamos llamados a cumplir un rol en la comunidad y que las cooperativas de servicios públicos son el motor del desarrollo de las localidades. Tenemos que ir por más y enfocarnos también en otros aspectos, generando con otras organizaciones de la economía social de nuestros pueblos un proyecto que apunte a mejorar el buen vivir. Personalmente considero que es bueno ver que hay varios dirigentes capacitándose, porque es una decisión política de posicionar a la cooperativa como dinamizadora del desarrollo local y asumir ese rol”.

"Es bueno ver que hay varios dirigentes capacitándose,

es una decisión política de posicionar a la cooperativa como

dinamizadora del desarrollo local y asumir ese rol”

Federico Ferrero (Coprosef- Fescoe)

Sobre esta primera edición de la diplomatura, Jorge Bragulat expresó que a diferencia de otros cursos “Todos los alumnos vienen del mismo sector por lo que el diálogo se da en torno a una institución, la cooperativa, donde todos tienen presencia cumpliendo diferentes roles”.

Propuesta con contenidos propios

El director del CEES se refirió también al material de estudio que se está utilizando este semestre. “Los contenidos fueron diseñados para la diplomatura, algunas clases fueron adaptadas y otras redactadas exclusivamente. Está diseñada en función de la demanda”, finalizó.