Diplomatura en cooperativismo y desarrollo local: primer encuentro virtual

Esta tarde tendrá lugar el primer encuentro virtual organizado por UNTREF, en el marco de la diplomatura destinada a las cooperativas que realizan el relevamiento social comunitario.

18-05-2020

Ya finalizadas las inscripciones, comienza hoy de esta instancia de formación que cuenta con modalidad a distancia.

Esta se inscribe dentro del proyecto del Relevamiento Social Comunitario 2020 (ResCom2020) que está integrado por tres instancias: El relevamiento en sí mismo, una diplomatura y una capacitación en comunicación.

Se trata de la diplomatura que lleva adelante el Centro de Estudios de la Economía Social de la UNTREF denominada “Las cooperativas de servicios públicos, esenciales y comunicacionales como dinamizadoras del desarrollo local y de la sostenibilidad comunitaria”, que cuenta con una duración de seis meses, con clases quincenales y la elaboración de un proyecto final.

Dentro de sus objetivos, busca estudiar las singularidades del cooperativismo de servicios para analizar y proyectar el potencial de estas cooperativas como principales actores dinamizadores del desarrollo local y la sostenibilidad de sus pueblos, comprender los fundamentos teóricos y prácticos del enfoque del desarrollo local y de la sostenibilidad comunitaria y brindar conocimientos y una diversidad de instrumentos que permitan a los estudiantes impulsar proyectos de desarrollo local en el marco de la sostenibilidad comunitaria desde el ámbito de las cooperativas de servicios y en articulación con otros actores de sus comunidades.

En sus fundamentos, sostiene que “algunos modelos teóricos apuntan a jerarquizar el papel de las redes empresariales y la competitividad de las mismas como pivotes de una estrategia sobre la cual sustentar el proceso de desarrollo. Frente a esos postulados, pretendemos plantear estrategias diferentes que son aquellas centradas en el sector de la economía social, que apunten a construir procesos de mejora en las condiciones de vida de la población, proyecten la asociatividad entre las entidades de la economía social de la localidad, procurando su sostenibilidad económica, social, medioambiental y cultural a partir del aprovechamiento de los recursos que se producen en el ámbito local”.

Con mucha expectativa esperamos entonces el inicio de esta instancia y también esperamos que promueva el surgimiento de experiencias asociativas que promuevan mejoras y desarrollo local en las comunidades.