Doblas: 8 actividades industriales en un pueblo de 1800 habitantes

Este es uno de los datos que se destacaron en la presentación del Relevamiento Social Comunitario en la localidad pampeana.

28-11-2019

Este jueves en la localidad pampeana de Doblas se presentaron los resultados del Relevamiento que se realizó este año en esa localidad La Fundación COLSECOR junto a la cooperativa de servicios públicos de la localidad.

El encuentro contó con la presencia del intendente Fabián Zabala, del subsecretario de Cooperativas de la provincia de La Pampa, Claudio Gordillo, referentes de instituciones locales, representantes de varias cooperativas pampeanas, medios de comunicación y público en general. Contó además con la presencia de Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR.

Durante la presentación hubo varios aspectos que se destacaron. “Un elemento central es que este trabajo nos ayudó a visibilizar la cantidad de emprendimientos que tenemos. En este sentido, sería interesante que se generaran maneras de potenciarlos “, sostuvo Araceli Furch que estuvo a cargo del trabajo de campo y de la presentación de los resultados.

Dentro de los datos, se mencionó la existencia de 8 actividades industriales, (dentro de las que se destaca una metalúrgica) un número importante si se tiene en cuenta la envergadura del pueblo. Asimismo, se resaltó la importancia de fomentar radicación de nuevas firmas para impulsar el desarrollo local a través de la creación de empleo.

En Doblas se contabilizaron 16.500 colmenas que en la última campaña produjeron 500.000 kilos de miel. Este lugar es sede de la tradicional Expo Apícola que este año tuvo su 23º edición y es una de las 4 localidades con mayor desarrollo en este sector de las 12 que participaron del relevamiento.

Durante la exposición tuvo lugar un intercambio entre los presentes del que surgieron varias ideas, como la posibilidad de generar un espacio para procesar alimentos, crear un comercio mayorista y un espacio para potenciar el desarrollo textil.

A diferencia de otras localidades, la soja no es un cultivo principal en Doblas. Dentro de las 30.000 hectáreas sembradas, el 43% de la superficie está destinada a bosques y montes. También se siembre trigo, maíz, forrajeras y hay un pequeño porcentaje de pastizales naturales.

Hay 2 cooperativas que proveen 17 servicios y generan 33 puestos de trabajo.