RePre- Junio

El aceite, 81% más caro en el interior que en Precios Cuidados

El valor promedio en 48 localidades fue de $202, mientras que en el programa nacional se encontró a $112.

28-07-2021

El dato surge del Reporte Mensual de Precios (RePre), proyecto que lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a las cooperativas de servicios públicos que compara el valor promedio de cinco productos con el programa Precios Cuidados o hipermercados de la Ciudad de Buenos Aires.

Los elementos estudiados fueron el arroz, el aceite, la leche, la nalga y el cemento y los datos contemplados en el informe corresponden a los valores registrados los primeros días de junio en 48 localidades de nueve provincias.

El aceite fue el producto que más se distanció de los precios de referencia. Su valor promedio en los lugares donde se efectuó el registro fue de $202.93, mientras que en precios cuidados se ubicó en $112.05. Esto representa una diferencia del 81%.

Ingresá al informe acá

Con respecto a la variación intermensual, el aceite registró un incremento del 5% en el último mes y muestra una tendencia sostenida a la suba durante los últimos meses. Por otro lado, el aumento acumulado desde junio de 2020 alcanza el 86%.

Se observó además una gran disparidad según el lugar donde se efectuaron los registros. Así, puede advertirse que mientras en Aristóbulo del Valle (Misiones) se encontró a $186, en Tres Arroyos (Buenos Aires) el precio fue de $111.

Ranking

Del informe se desprende un ranking que incluye las diez localidades donde se encontraron valores más económicos, siempre hablando del precio del aceite de 900cc, y aquellas donde se observaron precios más elevados.

En la primera categoría, teniendo en cuenta el mes de junio, se encontraron las localidades de Tres Arroyos, Oriente y Tornquist (Buenos Aires), Arroyito y Luque (Córdoba), Dina Huapi y Bariloche (Río Negro), La Paz (Entre Ríos), Monte Coman (Mendoza) y Clorinda (Formosa).

Con respecto a las que registraron precios más elevados, seis localidades pertenecen a la provincia de Córdoba (Saturnino Maria Laspiur, Alicia, La Para, General Roca, Tuclame y Hernando), dos a Misiones (Aristóbulo Del Valle y Puerto Rico) y dos a Santa Fe (Fuentes y Sanford)

Reporte Mensual

La primera experiencia del Reporte Mensual de Precios se realizó en el 2019 con una prueba piloto de tres meses y fue recién en junio de 2020 donde comenzó a medirse mensualmente una canasta de 15 productos. En junio del 2021 la Fundación COLSECOR implementó el proyecto de la Canasta Básica Alimentaria y definió el tratamiento particular de cinco productos para el RePre.

El objetivo de este proyecto es contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.