RePre- Marzo 2022

El cemento, con aumento del 5% intermensual

El valor promedio de la bolsa de 50 kilos fue de $1072 en las localidades del interior, un -14% que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En los últimos siete meses acumula un incremento del 19%.

12-04-2022

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil con el que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades.

INGRESÁ AL INFORME ACÁ

El trabajo de campo del RePre se realizó del uno al siete de marzo en 33 localidades de 6 provincias de nuestro país. En el caso de la nafta, el promedio fue de $112,27 cifra que mostró una diferencia del 2% con CABA, donde se encontró a $109,90. En relación al mes anterior, el producto registró un aumento del 3% y el acumulado desde septiembre fue del 14%.

Al indagar en el litro de gasoil, el valor promedio fue de $105,56 en las localidades del interior, un 2% más que los $103,20 de la Ciudad Autónoma. El aumento acumulado desde septiembre es del 18%.

El otro elemento relevado fue la bolsa de cemento de 50 kilos, cuyo valor promedio fue de $1072 en las localidades del interior, un 14% menos que los $1.225 de la Ciudad Autónoma. El precio del cemento registró en promedio un incremento del 5% intermensual y acumula un aumento del 19% desde septiembre. 31 de las 33 localidades relevadas tienen valores por debajo del de referencia en CABA.

“En el caso del cemento, se registra la tendencia que venimos observando a lo largo de siete meses donde el valor promedio de las localidades que forman parte del RePre de la Fundación COLSECOR se muestra 14% por debajo del registrado en un corralón de la Capital Federal. Es un elemento que resaltarmos, teniendo en cuenta que la tendencia se ha mantenido desde el inicio. En relación a la variación en el tiempo, el valor promedio de las localidades registró en marzo un 5% de incremento. Este salto llama la atención, ya que habíamos tenido un comportamiento similar en enero (5,1%) lo que explica casi la mitad del aumento del 19% registrado en los últimos 7 meses”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

“Con respecto al salto intermensual en el precio del cemento, ese 5% va por encima de lo que venía mostrando la serie de precios de este producto. Esto podría deberse a dos razones que en un punto se complementan. Por un lado, el aumento de la actividad de la construcción, que luego de la pandemia es una de las primeras que se han reactivado y eso incrementó la demanda de los insumos. También tiene que ver con la inercia inflacionaria, ya que es un producto que los últimos meses ha venido subiendo por debajo del IPC (Índice de precios al consumidor) y de la Canasta Básica de Alimentos, otro de los operativos de campo que realizamos en las localidades”, aseguró Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR.

El RePre se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.

Reporte Mensual

La primera experiencia del Reporte Mensual de Precios se realizó en el 2019 con una prueba piloto de tres meses, donde se medía el valor de diferentes productos básicos. El proyecto fue madurando a través de diferentes formatos y desde septiembre La Fundación COLSECOR definió el tratamiento particular de tres productos relacionados a la producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil.

El objetivo es conocer y procesar datos para indagar en las realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país. De esta forma, a los proyectos del Relevamiento Social Comunitario y la Canasta Básica Alimentaria,se suma el nuevo Reporte Mensual de Precios.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.