El cemento cuesta 17% más en CABA que en el resto del país

La bolsa se encontró $157 más cara en la Ciudad Autónoma. Se registraron amplias diferencias en el territorio.

18-03-2021

La Fundación COLSECOR comenzó a medir a fines del año pasado el precio de la bolsa de 50 kilos de cemento dentro de los 15 productos que conforman el Reporte Mensual de Precios (RePre).

Esos datos surgen del informe de febrero, tercer mes en el que se incluyó este producto, donde se refleja el valor promedio de 37 localidades de nuestro país y lo compara con el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así, mientras que en el interior se registró en promedio un valor de $792,84, en CABA el precio fue de $950, lo que muestra una diferencia de $157 (17%).

Se observó además un incremento en el precio del 4,33% respecto a enero y acumula un aumento del 9% desde diciembre.

Ingresá al informe acá

El trabajo detalló además las diferencias en el territorio. De esta manera, dentro de aquellas donde el precio es más elevado se ubicaron Bariloche y Dina Huapi, en Río Negro, donde el producto se encontró a $975,80 (2,72% más que el precio de referencia), seguidas por la localidad santafesina de San Guillermo, lugar en el que se ubicó a $ 917,76 (-3,39 % que en CABA). Por su parte en Hernando y Las Isletillas, de Córdoba, el valor relevado fue de $889 (-6,42%).

Dentro de los lugares donde se registraron los precios más bajos se encontró la localidad cordobesa de Las Higueras, donde el precio relevado fue de $640 (-32% que el de referencia), seguida de Morteros y Villa de Soto, también de la provincia mediterránea, con valores de $ 677,68 y $700 respectivamente (-28% y -26% que en CABA). Por su parte en Guatrache y General Acha, ambas localidades de La Pampa, los precios se ubicaron en $706 y $730, respectivamente (-25% y -23%).

“En este primer trimestre que medimos el cemento se consolida una tendencia de un incremento sostenido. En febrero el aumento fue del 4,43% y observamos un 9% acumulado en 3 meses. Solo Bariloche y Dina Huapi tienen un valor mayor que el de CABA, mientras que en otras el precio está más de un 30% por debajo, con lo cual se ve una estructura de precios de este elemento vinculado a la construcción definitivamente más elevado en la ciudad de Buenos Aires”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.