El cemento cuesta 9% menos en el interior que en Caba

La bolsa de 50 kilos se encuentra a $74 menos en localidades del interior de nuestro país. Hay importantes diferencias según el lugar donde se efectúe el registro.

15-01-2021

En diciembre, la Fundación COLSECOR comenzó a medir el precio de la bolsa de 50 kilos de cemento dentro de los 15 productos que conforman el Reporte Mensual de Precios (RePre) en reemplazo del litro de nafta.

Esos datos se incluyeron en el informe de ese mes, que refleja el promedio del valor del producto en 41 localidades del interior de nuestro país y lo compara con el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así, se registró en promedio un valor de $712,34, mientras que en Caba el precio fue de $786, lo que muestra una diferencia de -$74 (-9%).

Ingresá al #RePre acá

El trabajo detalló además las variaciones entre localidades. De esta manera, dentro de las cinco donde el precio es más elevado se ubicó Bariloche, en Río Negro, donde el producto se encuentra a $928,47 (30% más que el precio de referencia), Wheelwright, localidad de Santa Fe, donde está a $880 (24%) y Del Viso, en Buenos Aires, lugar en el que se registró a $875 (23%), mientras que en Hernando y Las Isletillas, de Córdoba, el precio fue de $803 (13%).

Por otro lado, dentro de los cinco lugares donde se registraron los precios más bajos se encontró Guatraché, localidad de La Pampa donde se observó un valor de $537 (25% menos que el precio de referencia), seguida de la ciudad de Eldorado, en Misiones, que registró un precio de $579 (-19%) y tres localidades de Córdoba: Río Tercero, donde el valor de la bolsa de 50 kilos de cemento fue de $600 (-16%) , Luque, localidad en la que se encontró a $619 (-13%) y Justiniano Posse, pueblo donde se registró un precio de $633 (-11%).

Puede interesarte La Fundación COLSECOR comenzó a medir el precio del cemento

“En este primer registro efectuado en diciembre, podemos inferir que es llamativa la diversidad de los precios en el territorio. El conocimiento del valor de este producto permite observar el valor de uno de los principales elementos de la construcción. Así, podremos analizar las diferencias de costo tanto del interior en relación a Caba como entre las diferentes localidades. Además, cruzando este dato con otros, se podrá conocer más sobre la actividad económica local en torno a la construcción”, sostuvo la socióloga Natalia Calcagno, asesora de la Fundación COLSECOR y coordinadora del Reporte Mensual de Precios.