“El relevamiento nos permitirá ver en qué podemos mejorar”

Diego Schmidt, de la cooperativa de San José se refirió al trabajo que realizará la entidad junto a la Fundación COLSECOR.

31-01-2020

En José es un pueblo de alrededor de 4000 habitantes ubicado al centro oeste de la provincia de Buenos Aires y es una de las 28 localidades que se suman este año al Relevamiento Social Comunitario de la Fundación Colsecor, que tiene como objetivo de promover el Desarrollo Local.

“Creo que este trabajo nos va a ofrecer una radiografía de la situación de nuestros pueblos. Para nosotros es muy importante contar con esa información. No contamos con mucha información sobre producción local, datos sobre la infraestructura o el consumo. Creemos que pueden surgir propuestas muy interesantes a futuro y que esa información nos permitirá ver en qué podemos mejorar”, sostuvo Diego Schmidt, gerente de la cooperativa eléctrica local.

La localidad se encuentra en una región agrícola ganadera, a 5 kilómetros de Coronel Suárez, localidad cabecera del partido. “Tanto San José como los dos pueblos cercanos (Santa Trinidad y Santa María) son zonas residenciales. La principal fuente laboral está en el partido cabecera y los habitantes viajan diariamente”, sostuvo Schmidt.

En ese punto es donde piensan hacer foco cuando obtengan los resultados del trabajo “Tenemos poca generación de empleo en las tres localidades, no contamos con industrias y lo vemos como una oportunidad de conseguir un nicho en el mercado que pueda generar fuente de trabajo en estas colonias”.

Una característica que distingue a este lugar es que sus habitantes se ocupan en mantener tanto las costumbres como la gastronomía alemanas. “Para dar un ejemplo, las primeras construcciones de estas localidades conservan la típica fisonomía alemana y en los últimos tiempos crearon fiestas con el eje en la gastronomía como la Fülsen Fest o la Strudel Fest”, agregó.

Con respecto a las personas que realizarán el trabajo de campo, sostuvo que “es un tema que estamos analizando junto al consejo de administración, ya tenemos pensadas algunas personas”.

ResCOM2020

El Relevamiento Social Comunitario 2020 continúa la experiencia del año pasado y será realizado por 40 cooperativas. Constará de dos partes, una de ellas relevará aspectos culturales, educativos y sanitarios. Esta continuará y complementará el trabajo del año anterior y será realizada por las cooperativas que participaron en el 2019.

La otra será un relevamiento de características económicas, similar al de la experiencia del año pasado que será realizado por las cooperativas que se suman este año al proyecto.