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“El relevamiento permitió ver el perfil industrial que va surgiendo en Ucacha”

Sostuvo Damián Corleta, que realizó el trabajo en este lugar. “Estos datos rompen prejuicios porque si bien la principal actividad es el agro, se observa el desarrollo que tiene la industria en nuestro pueblo”.

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22-11-2019

El jueves 21 se presentó el Relevamiento Social Comunitario en el auditorio de la cooperativa de servicios públicos de la localidad cordobesa de Ucacha.

Estuvieron presentes alrededor de 80 personas y se observó una amplia participación de representantes de las instituciones locales y del público en general. “Estos datos rompen prejuicios, ya que se observó un perfil industrial que hasta ahora no era conocido. Porque si bien la principal actividad es agrícola ganadera, hay varias industrias que dan una gran cantidad de puestos de trabajo en el pueblo”, sostuvo Corleta.

Otro aspecto para mencionar está vinculado al precio de la leche, que se paga más caro que en otros lugares, lo que llama la atención si se tiene en cuenta que Ucacha se encuentra en plena cuenca lechera. “Tenemos cerca de 40 tambos en la zona rural. A esto se le suma un dato que aportaron quienes estuvieron presentes en la presentación, que es que se industrializa menos del 30% de lo que se produce y el resto se vende como materia prima. Se coincidió en la importancia de que es necesario darle valor agregado local”.

Algunos datos

Ucacha es una localidad de alrededor de 5.300 habitantes.

A nivel agrícola, se relevaron 62.870 hectáreas donde fueron sembrados 5 cultivos. Las oleaginosas representaron el 57% , seguidas de las forrajeras con el 21%.

Se detallaron 54.575 existencias ganaderas, donde predominaron los bovinos con el 94%.

En el trabajo se observaron 25 establecimientos conexos al agro, 306 establecimientos comerciales y 23 servicios económicos.

En Ucacha hay 7 actividades industriales. El sector genera 155 puestos de trabajo. La elaboración de quesos representa el 39% de la generación de empleo industrial, seguido de la fabricación de productos metálicos que representa el 14%.

Se relevaron 4 cooperativas que en conjunto proveen 14 servicios.

Esto es sólo una parte de la información que se presentó.  “Es muy importante visibilizar estas cosas y conocer en detalle nuestra comunidad, porque la forma en que nos percibimos determina en parte la forma en que nos ven”, finalizó Corleta.

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