“El relevamiento va a reforzar nuestro plan de desarrollo local”

Sostuvo Ariel Bolaño, jefe comunal de la localidad santafesina de Margarita, aguarda los resultados que se darán a conocer durante el mes de noviembre.

23-09-2019

Margarita es una localidad de alrededor de 4700 habitantes ubicada el norte De Santa Fe. Es uno de los 12 lugares donde se está realizando el Relevamiento Social Comunitario de la Fundación COLSECOR junto a la cooperativa de servicios públicos de la localidad.

“Hace un tiempo realizamos un plan de desarrollo local donde planteamos una serie de problemáticas para planificar el progreso de Margarita. Luego surgió este proyecto de la Fundación que complementa lo que estamos realizando”, aseguró el jefe comunal.

“Somos una localidad básicamente agrícola ganadera, no tenemos industria y hay que buscar otras aristas para poder crecer. Siempre me interesó estudiar a la localidad con datos concretos para saber dónde estamos parados y tener una base sólida para desarrollar actividades y políticas públicas, porque me gustaría pensar en una localidad a 10 años”.

Bolaño finalizó indicando que “las cooperativas de servicios públicos son entidades que tienen un sentido de pertenencia local y una mirada social sobre la prestación de los servicios. En el caso de CO.SE.MAR siempre anduvo muy bien, ya que fue administrada por gente emprendedora. Es muy interesante que la entidad participe del proyecto impulsado por la Fundación COLSECOR”

El Relevamiento Social Comunitario es el  primer trabajo de campo que lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a las cooperativas de servicios públicos. Este trabajo está enfocado en conocer más sobre la infraestructura económica local generando un saber que hoy no está disponible, ya que en general los estudios estadísticos a nivel nacional no incluyen a las pequeñas localidades.

Es una institución que nació en mayo del 2018 como un instrumento para la integración y el fortalecimiento del sector cooperativo, que busca convertirse en una herramienta para generar respuestas a nuevas problemáticas, necesidades, oportunidades y retos que tiene por delante el cooperativismo, promoviendo también el desarrollo integral de las comunidades donde se insertan las entidades solidarias.