RePre - Enero

En cinco meses, el valor del cemento se incrementó un 11%

Pasó de $901 de promedio en septiembre a $1004 en enero, en tanto que el aumento intermensual fue del 5%

10-02-2022

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil con el que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades.

El trabajo de campo del RePre se realizó del uno al siete de enero en 35 localidades de siete provincias de nuestro país. En el caso de la nafta, el promedio fue de $100,67 cifra que mostró una diferencia del 6% con CABA, donde se encontró a $94,70. En relación al mes anterior, el producto registró un aumento del 1%. Sólo en cuatro de las 34 localidades relevadas el precio se ubica por debajo del precio de referencia en CABA.

INGRESÁ AL INFORME ACÁ

Al indagar en el litro de gasoil, el valor promedio fue de $95,63 en las localidades del interior, un 6% más que los $90,40 de la Ciudad Autónoma. El aumento acumulado desde septiembre es del 7%. Solo tres localidades tienen precios por debajo del valor de referencia.

El otro elemento relevado fue la bolsa de cemento, el valor promedio fue de $1.004,14 en las localidades del interior, un -14% menos que los $1.170 de la Ciudad Autónoma. El precio del cemento registró un incremento del 5% intermensual y acumula un aumento del 11% desde septiembre. 32 de las 35 localidades relevadas tienen precios por debajo del precio de referencia en CABA.

“En el caso del cemento, observamos un promedio 14% más bajo en el interior que en CABA. Esta tendencia se viene sosteniendo a lo largo de los meses, siempre el valor promedio de las localidades del interior está por debajo del de la Ciudad Autónoma. Con respecto a las variaciones en el tiempo, vemos que en enero el precio subió un 5%, un porcentaje elevado y llamativo, ya que desde septiembre acumula un 11%, o sea casi la mitad de ese  11% está explicado en el fuerte incremento registrado en el último mes”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

La iniciativa se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.

Reporte Mensual

La primera experiencia del Reporte Mensual de Precios se realizó en el 2019 con una prueba piloto de tres meses, donde se medía el valor de diferentes productos básicos. El proyecto fue madurando a través de diferentes formatos y desde septiembre La Fundación COLSECOR definió el tratamiento particular de tres productos relacionados a la producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil.

El objetivo es conocer y procesar datos para indagar en las realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país. De esta forma, a los proyectos del Relevamiento Social Comunitario y la Canasta Básica Alimentaria,se suma el nuevo Reporte Mensual de Precios.

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.