“En plena cuenca lechera, pagamos la leche más cara”

Damián Corleta, de la localidad de Ucacha, comparte sus impresiones sobre el Relevamiento que organiza la Fundación COLSECOR.

02-09-2019

Luego de tres meses de trabajo, los 12 referentes locales ya terminaron de recabar la información para el Relevamiento Social Comunitario y empieza la etapa de tabulación de datos y elaboración de informes.

Los referentes completaron 10 formularios sobre diferentes aspectos relativos a la actividad económica (agricultura, ganadería, comercio e industria, entre otros). Todos los meses se tomaron los precios de 10 productos lo que permitió comparar los valores entre las localidades implicadas y analizar comparativamente el nivel de incremento de los precios.

En relación a esto Damián Corleta, que realizó el trabajo de campo en Ucacha, localidad de alrededor de 5000 habitantes del centro Sur de Córdoba, sostuvo que  “esta experiencia ayuda a conocer con mayor profundidad a nuestro pueblo. Luego de ver los informes parciales que nos entregó la fundación en relación a los precios, me sorprendió que en plena cuenca lechera pagamos la leche más cara en relación a las otras localidades. Para dar una dimensión de lo que comento, puedo decirte que en la zona rural de Ucacha hay 40 tambos que producen 150.000 litros diarios”.

Al referirse puntualmente a la recolección de datos indicó que “no tuve mayores inconvenientes, probablemente porque además de trabajar en la cooperativa de servicios públicos estoy en contacto con muchas instituciones. Asimismo hay que realizar el trabajo de pedir, en algunos casos recordar, ver si los datos tienen el detalle que necesitamos y luego tomarse el tiempo de vertirlo en los instrumentos con los que trabajamos”.

Finalizó comentando que “estamos esperando las conclusiones finales para ver posibles proyectos, porque se trata de información muy valiosa. Hay muchas escuelas e instituciones interesadas en los resultados”.

El Relevamiento Social Comunitario es el primer proyecto en el territorio que lleva adelante la Fundación COLSECOR. Consiste en un estudio sobre la oferta productiva, comercial y de servicios. También comprende un capítulo sobre la economía social. En base a sus resultados, se evaluará la posibilidad de ampliarla a otros lugares y a otras ramas como la educativa y cultural.

Este trabajo generará un saber que hoy no está disponible, ya que en general los estudios estadísticos a nivel nacional no incluyen a las pequeñas localidades. Una vez finalizado, cada comunidad a través de su entidad solidaria contará con información que le permitirá proyectarse a futuro sobre una base concreta. Participan las localidades de Ucacha, Elena, Arroyito, Villa Huidobro, Justiniano Posse, Hernando, Villa Santa Rosa, Carrilobo, Las Higueras, Doblas, Margarita y Pigué.