En Villa Santa Rosa, 4 instituciones solicitaron el informe del ResCom2019

Les permitió cotejar y actualizar los datos. Así lo indicó el referente Alberto Casado, que también comentó la repercusión que tuvo el trabajo en los medios de comunicación locales.

03-06-2020

A un año de comenzar la primera edición del Relevamiento Social Comunitario, compartimos la experiencia de la persona designada por la cooperativa para realizar el trabajo de campo en la localidad cordobesa de Villa Santa Rosa, una de las 12 que avanzó el año pasado con el Relevamiento Económico y que este año lo profundiza con el Relevamiento de Dimensiones Sociales junto a la Fundación Colsecor.

“Fue un trabajo del que surgieron varios elementos que nos permiten conocer mejor nuestra localidad”, explicó Casado. “Se evidenció el alto nivel de informalidad de la economía local independiente, el alto impacto del empleo público sobre la masa de asalariados, la dependencia en cuanto a ingresos relacionados con la actividad agrícola y agroindustrial”.

En el balance que realizó sobre el trabajo, Casado resaltó aspectos como la importancia del cooperativismo como prestador de servicios, la existencia de planes propios de viviendas sin antecedentes en los otros lugares cotejados y la ubicación promedio de la localidad en relación al relevamiento de precios que mostró un buen posicionamiento .

Social y comunitario

Uno de los rasgos en base al cual se pensó el trabajo es que pueda ser puesto a disposición de la localidad, y en este caso el objetivo fue cumplido.

Cuatro instituciones solicitaron el informe “La Asociación Civil de Productores, ya que se obtuvo información de zona productiva que era inexistente, la Municipalidad, que gracias a este obtuvo datos para actualizar los padrones de Comercio e Industria, el incipiente Centro Comercial que no contaba con datos estadísticos y la Unión de Educadores de la Provincia que nos invitó a presentar el Relevamiento para los docentes”.

Casado resaltó además la difusión y el interés de los medios de comunicación locales, que solicitaron entrevistas para resumir los resultados más salientes y de mayor impacto.