“Esperamos que este relevamiento pueda aportar al crecimiento de Doblas”

El intendente de la localidad pampeana de Doblas, Fabián Zabala, se refirió al trabajo que se realizó en su comunidad. Los resultados se conocerán a fin de este mes.

04-11-2019

Este mes se darán a conocer los informes finales del relevamiento que la Fundación COLSECOR realizó junto a las cooperativas de servicios públicos de 12 localidades. Una de ellas es Doblas, un pueblo de alrededor de 2000 habitantes ubicado al este de la provincia de La Pampa.

“En el transcurso de estos 4 años en los que tuve la oportunidad de desempeñarme como intendente no se había realizado un trabajo de estas características. Tengo la confianza de que van a surgir iniciativas en base a este relevamiento. El proyecto es muy interesante, ya que se abordaron varios aspectos vinculados al área económica local”, sostuvo Zabala.

El jefe comunal destacó que “nuestro pueblo es pequeño pero cuenta con los servicios básicos y eso es algo para resaltar” y se refirió a la situación económica actual al sostener que “este último tiempo hubo emprendimientos que se han visto con dificultades, la parte social está comprometida. En ese sentido, esperamos que este trabajo pueda aportar al crecimiento”.

Finalizó indicando que “Hacer un relevamiento en este momento es muy difícil, a nivel agropecuario este año no nos acompañó el clima y se perdió gran parte de la cosecha, eso también se vio reflejado en los volúmenes de la sala comunitaria de extracción de miel. Por otro lado, no vamos a encontrar mucha oferta en este pueblo porque no se registra mucha inversión privada. Esperemos que este tipo de informes y las acciones que se puedan promover en base a él propicien la llegada de inversores”.

Relevamiento Social Comunitario

Es un proyecto de la Fundación COLSECOR que fue realizado junto a las cooperativas de servicios públicos de cada localidad.

Se realizó de manera simultánea en 12 localidades entre junio y agosto de 2019.

La información se organizó en diez formularios, según las diferentes actividades reconocidas por el Censo Económico Nacional. A ello se agregó un formulario específico sobre la actividad de cooperativas en la localidad.

Se utilizaron los nomencladores de actividad del Censo Económico para lograr el mayor grado de detalle posible, pero manteniendo la comparabilidad.

Sobre cada actividad se registró información disponible respecto a facturación, establecimientos, existencias, superficies, producción y/o puestos de trabajo.