Relevamiento social comunitario

“Espero que el relevamiento sea la base para generar proyectos en Villa Huidobro”

Sostuvo Susana Maldonado, vicepresidenta de la cooperativa local y encargada de realizar el trabajo de campo.

31-07-2019

Villa Huidobro es una localidad del sur de Córdoba de alrededor de 6.000 habitantes. En este lugar la Fundación COLSECOR lleva adelante el Relevamiento Social Comunitario junto a la cooperativa de servicios públicos.

Entrando en el tercer y último mes de trabajo, Susana comparte su experiencia en el territorio y asegura que “es sumamente positiva, es un desafío poder cumplir con el objetivo propuesto para recopilar información. Es un trabajo que lleva mucho tiempo, dedicación y responsabilidad, porque uno trata de ser más preciso con todos los datos”.

Sostuvo además que “es muy importante poder mostrar todo lo que se realiza y lo que ofrece nuestro pueblo, conocido también como cañada verde. Espero que en base a esto se desarrollen nuevos proyectos”.

Finalizó sosteniendo que “es una localidad que tiene muchos servicios y buena oferta a nivel educativo, cultural y deportivo, entre otros. Si bien es principalmente agrícola ganadera, una de las cosas que me llamó la atención es la cantidad de apicultores, más de las que pensaba y que hay varias pymes que no conocía en profundidad”.

El Relevamiento Social Comunitario es el primer proyecto de campo que lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a las cooperativas de 12 localidades. Consiste en un estudio sobre la oferta productiva, comercial y de servicios. También comprende un capítulo sobre la economía social. En base a sus resultados, se evaluará la posibilidad de ampliarla a otros lugares y a otras ramas como la educativa y cultural.

Este trabajo generará un saber que hoy no está disponible, ya que en general los estudios estadísticos a nivel nacional no incluyen a las pequeñas localidades.  Una vez finalizado, cada comunidad a través de su entidad solidaria contará con información que le permitirá proyectarse a futuro sobre una base concreta. Participan las localidades de Ucacha, Elena, Arroyito, Villa Huidobro, Justiniano Posse, Hernando, Villa Santa Rosa, Carrilobo, Las Higueras, Doblas, Margarita y Pigué.