“Esta iniciativa nos permitirá obtener datos actualizados de Las Higueras"

Sostuvo Claudia Bazán, que está llevando adelante el Relevamiento Social Comunitario en esta localidad cordobesa.

22-07-2019

Las Higueras es una de las 12 localidades donde la Fundación COLSECOR está llevando adelante el relevamiento junto a la cooperativa de servicios públicos.

“La experiencia es muy buena, es una instancia para poder recabar datos e indicadores que son importantes para nuestro pueblo, tanto para las instituciones como para los habitantes porque nos permite conocer más sobre el lugar donde vivimos y contar con una base a la hora de generar nuevos proyectos”, sostuvo Claudia Bazán, licenciada en ciencias de la comunicación designada por la cooperativa para realizar el trabajo de campo.

Si bien este pueblo de alrededor de 9000 habitantes está inserto en una zona agrícola- ganadera, esa no es su actividad principal. “Las Higueras tiene características propias. Al encontrarse a pocos kilómetros de Río Cuarto, muchas personas se desplazan diariamente por cuestiones laborales.  Hay dos industrias importantes, una zona de quintas y el Área Material Río Cuarto, institución muy vinculada al origen y crecimiento de nuestro pueblo, hoy camino a cumplir su 75 aniversario”.

Claudia, que está en permanente contacto con la realidad local a través de su portal de noticias `El Día de Higueras´, sostiene que “el trabajo es muy interesante porque vamos a tener información actualizada y precisa de la localidad. Ya terminé 4 de los 10 formularios, si bien vamos progresando con otros en paralelo, muchas veces tardo en llegar a los datos porque justamente no hay registros actualizados, por lo que será muy útil cuando logremos finalizar”.

Por otro lado, rescata el apoyo del Consejo de Administración de la Cooperativa. “Están muy interesados y me acompañan a nivel institucional. Esperan los resultados finales del trabajo, como así también los comerciantes y referentes institucionales que me han recibido para aportar desde su espacio”, concluye.

El Relevamiento Social Comunitario es el primer proyecto de campo que lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a las cooperativas de 12 localidades. Consiste en un estudio sobre la oferta productiva, comercial y de servicios. También comprende un capítulo sobre la economía social.

Este trabajo generará un saber que hoy no está disponible, ya que en general los estudios estadísticos a nivel nacional no incluyen a las pequeñas localidades.  Una vez finalizado, cada comunidad a través de su entidad solidaria contará con información que le permitirá proyectarse a futuro sobre una base concreta. Participan las localidades de Ucacha, Elena, Arroyito, Villa Huidobro, Justiniano Posse, Hernando, Villa Santa Rosa, Carrilobo, Las Higueras, Doblas, Margarita y Pigué.