“Estamos esperando los resultados del relevamiento”

“Si bien nosotros tenemos trabajos de campo realizados en la localidad dentro del ámbito público, es muy interesante que otra institución de la comunidad aporte más información”, sostuvo el intendente de Villa Huidobro, Silvio Quiroga al referirse al proyecto que lleva adelante la Fundación COLSECOR

11-10-2019

Al referirse a la importancia de este tipo de estudios, sostuvo que “siempre el conocimiento es bueno, los datos ordenan y dan la posibilidad de explicar rasgos locales. Ayudan a planificar y analizar en qué cosas hacer hincapié, porque revelan una realidad y uno como dirigente los tiene que tener en cuenta, no se puede ser ajeno a estos. Pienso que también son útiles para aunar esfuerzos y lograr así mejores resultados para la comunidad”, agregó.

Al ser consultado sobre la implicancia del relevamiento para el desarrollo local, Quiroga indicó que “desde el municipio le damos mucha importancia al desarrollo local, porque es lo que nos permite crecer de cara al futuro. Implica el crecimiento para nuestro pueblo, que pasa en primer lugar por tener instituciones fuertes, que sean independientes y que le den participación a la gente. Por ahí pasa que el progreso y el desarrollo de los pueblos”.

El Relevamiento Social Comunitario es el primer proyecto de campo que lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a 12 cooperativas de servicios públicos cuyos resultados se conocerán el mes que viene. Este trabajo está enfocado en conocer más sobre la infraestructura económica local generando un saber que hoy no está disponible, ya que en general los estudios estadísticos a nivel nacional no incluyen a las pequeñas localidades.  La consulta sobre la estructura y oferta económica que se está realizando este año se transformará en un primer paso para avanzar a futuro en la construcción de indicadores e índices de sostenibilidad en localidades del interior del país.

Es una institución que nació en mayo del 2018 como un instrumento para la integración y el fortalecimiento del sector cooperativo, que busca convertirse en una herramienta para generar respuestas a nuevas problemáticas, necesidades, oportunidades y retos que tiene por delante el cooperativismo, promoviendo también el desarrollo integral de las comunidades donde se insertan las entidades solidarias.

Fabián Pico, gerente de la cooperativa de servicios públicos de Villa Huidobro; Alberto Calvo, encargado de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR y Susana Maldonado vicepresidenta de la cooperativa de servicios públicos junto a Silvio Quiroga, Intendente de la localidad (De izq. a der.)