“Estoy asombrada del desarrollo industrial y comercial de Posse”

05-08-2019

Lo aseguró Cecilia Aimar, que está llevando adelante el Relevamiento Social Comunitario en esta localidad cordobesa.

Justiniano Posse es una localidad de alrededor de 10.400 habitantes del sureste de la provincia de Córdoba y uno de los 12 lugares donde la Fundación COLSECOR junto a la cooperativa de servicios públicos realizan un estudio sobre la infraestructura económica local.

Cecilia Aimar comparte su experiencia con el trabajo de campo en este lugar y asegura que “me resultó muy interesante porque me permitió mirar desde otro lugar, con una lente diferente a la que uno utiliza como ciudadano. Personalmente estoy asombrada del desarrollo industrial y comercial que tiene Posse”.

Sostuvo además que fue muy buena la aceptación del trabajo en la localidad y la disposición de las instituciones y comercios para proporcionar la información. “Resalto la apertura de todos los organismos como la Municipalidad, el Inta, Senasa. Lo que me está costando es el tema del gas porque tenemos una redistribuidora de Ecogas en Bell Ville, pero la sede principal está en Córdoba”.

Cecilia, que es docente jubilada, finalizó comentando que “esta experiencia fue muy grata porque pude reencontrarme con mis alumnos y ver cómo se fueron desenvolviendo en la localidad. Por otro lado fue un doble desafío porque no sabía utilizar la herramienta de carga de datos y tuve que aprenderla, otro plus que me dejó esta tarea. Ya me quedan pocos formularios para terminar el trabajo de campo”.

El Relevamiento Social Comunitario es el primer proyecto en el territorio que lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a las cooperativas de 12 localidades. Consiste en un estudio sobre la oferta productiva, comercial y de servicios. También comprende un capítulo sobre la economía social. En base a sus resultados, se evaluará la posibilidad de ampliarla a otros lugares y a otras ramas como la educativa y cultural.

Este trabajo generará un saber que hoy no está disponible, ya que en general los estudios estadísticos a nivel nacional no incluyen a las pequeñas localidades. Una vez finalizado, cada comunidad a través de su entidad solidaria contará con información que le permitirá proyectarse a futuro sobre una base concreta. Participan las localidades de Ucacha, Elena, Arroyito, Villa Huidobro, Justiniano Posse, Hernando, Villa Santa Rosa, Carrilobo, Las Higueras, Doblas, Margarita y Pigué.