Finalizó la diplomatura en cooperativismo y desarrollo local

Su modalidad fue virtual y tuvo una duración de seis meses. Se destacó la participación de dirigentes cooperativos.

16-12-2020

El 15 de diciembre se realizó el encuentro de cierre de la diplomatura que llevó adelante la Universidad Tres de Febrero en convenio con la Fundación COLSECOR.

La instancia de formación, denominada “Las cooperativas de servicios públicos, esenciales y comunicacionales como dinamizadoras del desarrollo local y de la sostenibilidad comunitaria”, tuvo como objetivo fortalecer la formación de los integrantes de las cooperativas de servicios públicos y orientar proyectos destinados al desarrollo de sus comunidades.

“Para la Fundación COLSECOR es muy importante generar estas instancias de capacitación de las personas relacionadas a las cooperativas. Sus asociados, empleados, dirigentes y todo aquel que esté interesado o tenga algún grado de vinculación con ellas, ya que de esta forma se potencia el conocimiento, el compromiso y la labor del sector en cada lugar”, indicó el presidente de la Fundación COLSECOR  José Néstor Lino.

“Por otro lado, el planteo de una modalidad de cursado virtual nos permitió llegar a lugares dispersos en todo el territorio nacional, lo que fue muy positivo, más en este año tan particular”, recalcó el dirigente cooperativo.

Una propuesta dinamizadora

Por su parte Gustavo Sosa, docente de la Untref, sostuvo que “la primera cohorte de esta diplomatura presentó la novedad de ser una propuesta académica generada entre la universidad pública y el sector cooperativo, pensando a las cooperativas de servicios públicos como factores centrales en el desarrollo, con una presencia activa en las agendas del presente y futuro de sus comunidades. La evaluación es sumamente positiva”.

Luego del cursado, que incluyó clases virtuales quincenales, los alumnos presentaron un trabajo final  “A lo largo de la capacitación incentivamos la generación de proyectos, siempre pensando en propuestas concretas que generen posibilidades para los habitantes de cada localidad. En este sentido, recibimos diversos aportes que reflejan lo que se pretendió desde la diplomatura y que se enmarcan dentro del proyecto institucional de la Fundación COLSECOR”, sostuvo Sosa.

Dirigentes cooperativos, entre los diplomandos

Una de las características que tuvo esta instancia educativa es que contó con la participación de personas vinculadas de diferentes maneras con las cooperativas de servicios públicos. Esto enriqueció el intercambio de los puntos de vista entre dirigentes cooperativos, empleados y asociados.

“El cursado de la diplomatura fue una excelente experiencia. En lo particular me permitió incorporar herramientas y conceptos para generar proyectos y a nivel general valoro mucho la considerable participación de dirigentes. Los distintos foros nos permitieron tomar contacto con valiosas experiencias de proyectos de desarrollo local a partir del cooperativismo”, indicó Horacio Silva, presidente de la cooperativa de servicios públicos de Hernando.

“Junto a Diego Giraudo, del área de comunicación de nuestra cooperativa, presentamos un proyecto referido a agentes sanitarios y fue gratificante el eco que encontramos en nuestra ciudad. La intención es presentarlo al Consejo de Administración de la cooperativa para comenzar a trabajar los ejes estratégicos, objetivos y lineamientos y contribuir de esta manera a fortalecer el rol de la cooperativa como impulsora del desarrollo local y la sostenibilidad comunitaria”, finalizó.