Una de las finalidades del Relevamiento Social Comunitario que realizó la Fundación COLSECOR junto a 12 cooperativas de servicios públicos está relacionado con conocer las realidades locales para detectar las fortalezas y necesidades de cada lugar y propiciar de esta manera el surgimiento de obras, proyectos e iniciativas.
La cantidad y calidad de los servicios impactan directamente en la vida de las personas y en el progreso de los pueblos. Es sabido que una gran parte de nuestro país no cuenta con cloacas ni gas natural, servicios indispensables tanto a nivel sanitario como de desarrollo local (industria y hogares).
En base al relevamiento en estas 12 localidades, sólo hay 4 que tienen gas natural. Se trata de Ucacha, Carrilobo, Hernando (Córdoba) y Doblas (La Pampa).
Las que tienen en un porcentaje son las localidades cordobesas de Justiniano Posse, Arroyito, Las Higueras y Elena, estas dos últimas en una gran parte. También Pigué (Buenos Aires).
Las que no tienen son Villa Santa Rosa de Río Primero, Villa Huidobro (ambas de Córdoba) y Margarita (Santa Fe).
Desagües cloacales
En relación a este tema, los resultados del Relevamiento indican que con respecto a las cloacas, se destaca Pigué, localidad bonaerense que tiene el 90% de los habitantes conectados al tendido de red y Margarita, del norte santafesino con alrededor del 80%. Las otras localidades que tienen más del 50% de la obra son Justiniano Posse, Las Higueras, Hernando y Arroyito que el año que en el 2020 avanzará con en la zona sur.
Sólo Villa Santa Rosa tiene tendido en alrededor del 12% de la localidad, mientras que las que no tienen iniciada la obra son Ucacha, Elena, Carrilobo, Villa Huidobro y Doblas.
La existencia de cloacas evita la contaminación del medioambiente que se produce al trasladarse a las napas, así como los focos de infección que suponen los pozos negros.