“Habría que potenciar los microemprendimientos locales”

Sostuvo Araceli Furch, que realiza el trabajo de campo del Relevamiento Social Comunitario en Doblas, La Pampa. Aseguró además que esto trabajo “está ayudando a visibilizar la cantidad de proyectos existentes”.

14-08-2019

Sostuvo Araceli Furch, que realiza el trabajo de campo del Relevamiento Social Comunitario en Doblas, La Pampa. Aseguró además que esto “ayuda a visibilizar la cantidad de proyectos existentes”.

Doblas es una localidad de alrededor de 1800 habitantes ubicada al este de La Pampa. En este lugar la Fundación COLSECOR está realizando un relevamiento junto a la cooperativa de servicios públicos.

“La experiencia es muy buena. Entre otras cosas, este trabajo nos ayudó a visibilizar la cantidad de emprendimientos que tenemos”, asegura Araceli Furch, quien explica que en los últimos años la economía de este lugar se fue reconvirtiendo porque gente que no es del pueblo comenzó a comprar campos de la zona. “Ese es dinero que no queda en Doblas, porque además muchos traen sus transportes, sus veterinarios, agrónomos, etc”.

Asegura que por esto la actividad agropecuaria dejó de tener la importancia de sus orígenes y que empezaron a surgir muchos emprendimientos familiares. Hay también pymes, apicultores, transportes de carga y contratistas rurales que generan ingresos en la localidad. “Hay más propuestas de las que yo pensaba y en muchas áreas, por esto sería interesante que se generaran maneras de potenciar los microemprendimientos locales”.

El Relevamiento Social Comunitario es el primer proyecto en el territorio que lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a las cooperativas de 12 localidades. Consiste en un estudio sobre la oferta productiva, comercial y de servicios. También comprende un capítulo sobre la economía social. En base a sus resultados, se evaluará la posibilidad de ampliarla a otros lugares y a otras ramas como la educativa y cultural.

Este trabajo generará un saber que hoy no está disponible, ya que en general los estudios estadísticos a nivel nacional no incluyen a las pequeñas localidades. Una vez finalizado, cada comunidad a través de su entidad solidaria contará con información que le permitirá proyectarse a futuro sobre una base concreta. Participan las localidades de Ucacha, Elena, Arroyito, Villa Huidobro, Justiniano Posse, Hernando, Villa Santa Rosa, Carrilobo, Las Higueras, Doblas, Margarita y Pigué.