Córdoba

La cooperativa de Elena compartió los resultados del ResCom

Se trata del trabajo de campo que tuvo como eje las Dimensiones Sociales: Salud, educación, cultura y deportes.

15-03-2022

Ayer por la tarde la Cooperativa de Luz y Fuerza de Elena, localidad ubicada al oeste de la provincia de Córdoba sobre la ruta 36, presentó el informe final del Relevamiento Social Comunitario realizado junto a la Fundación COLSECOR.

Durante el trabajo de campo realizado durante junio, julio y agosto del 2021, la referente local Stella Zavala indagó en las Dimensiones Sociales de su pueblo: Salud, educación, cultura y deportes. Los datos fueron tabulados y ya con el informe en mano, la cooperativa definió la manera de compartirlos con la comunidad.

En el encuentro se hicieron presentes representantes de diferentes instituciones locales e integrantes del Consejo de Administración de la entidad. Acompañaron la presentación Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales de la Fundación COLSECOR y Horacio Silva, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Hernando.

“Fue una experiencia muy linda. Considero que se trata de información valiosa y de mucha utilidad que nos permitió observar la diversidad que existe en Elena. Somos del pueblo pero no conocemos todo lo que hay, en este sentido, llamó la atención actividades que no sabíamos que se realizaban tanto en cultura como en deporte. En lo personal me quedé muy satisfecha con la presentación y con el trabajo. Desde la Fundación se procesó la información de manera precisa y clara y en nuestra localidad es la primera vez que se presentan los datos sobre las Dimensiones Sociales de esa manera”, aseguró Stella Zavala

La presentación, que duró alrededor de dos horas, se efectuó en el marco de las actividades por los 75 años que la cooperativa celebra en septiembre.

“Estamos muy contentos por la convocatoria y agradecidos por la cantidad de gente que se hizo presente. El relevamiento Social Comunitario fue una experiencia muy rica, esperamos que la comunidad se apropie del trabajo y se comiencen a generar nuevos proyectos. Quiero destacar el trabajo de campo que realizó Stella Zavala, que trabaja en al área de administración de la cooperativa que es quien se puso al hombro el proyecto y ayer lo presentó. Por otro lado, estamos muy contentos ya que fue la primera actividad en el marco de los 75 años”, aseguró Mauro Bustos, integrante del Consejo de Administración.

Luego del encuentro, instituciones como la Municipalidad, la Biblioteca y la Escuela Secundaria solicitaron a la entidad solidaria el informe final, para adentrarse en los detalles.

Por su parte Roberto Serena, presidente del Consejo de Administración, sostuvo que “fue una instancia muy positiva, con gran participación institucional. Un trabajo muy bueno que nos develó información del pueblo y en algún punto nos sorprendió. Son elementos a tener en cuenta y pensar en el futuro. Este trabajo refuerza una tradición que tiene nuestra entidad, tanto de trabajo mancomunado con instituciones del pueblo como en integraciones cooperativas”.

El dirigente aseguró además que “este año vamos a sumarnos al tercer módulo del relevamiento, centrado en el Estado Local y el Tercer Sector”.