La Fundación COLSECOR presentó el tercer informe del relevamiento

Mientras se prepara el trabajo final que estará listo para fin de año, se dio a conocer un nuevo estudio en relación a los precios.

09-09-2019

Mientras prepara el trabajo final que estará listo para fin de año, dio a conocer un nuevo estudio en relación a los precios.

Se trata de un nuevo informe elaborado por la socióloga Natalia Calcagno en base a uno de los diez formularios en los que trabajaron los referentes designados por las cooperativas que participaron del Relevamiento Social Comunitario.

En esta oportunidad se realizó un detalle de cada uno de los 10 productos que se tomaron como referencia y se indicó que “en esta tercera edición tampoco inciden la provincia ni el tamaño de la localidad para explicar variaciones en el valor de los productos. Se observan estables las posiciones más altas y más bajas en términos de precios, mientras que las intermedias vuelven a mostrar variaciones. En ese sentido, la tendencia que habría que corroborar con más mediciones, indicaría que Doblas (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba) muestran una estructura de precios más elevada que el resto, mientras Villa Santa Rosa y Margarita sostienen precios más bajos”.

Se sostuvo además que “en la edición de agosto se observan variaciones de precios menores que en los meses anteriores y, además, una mayor recurrencia de productos con precios a la baja (pan, carne y huevos). Este comportamiento podría estar indicando una desaceleración de la inflación”.

También se aclaró que “los datos fueron tomados durante la primera semana de agosto, mientras que en la última quincena se produjo una fuerte devaluación que seguramente impactará sensiblemente en esta estructura de precios”.

Con este estudio que ya está en mano de las cooperativas, resta esperar los informes por localidad a principios de noviembre y luego el trabajo final que estará listo para fin de año.

El objetivo de esta iniciativa que lleva adelante la Fundación COLSECOR es, entre otras cosas, contribuir al desarrollo local a través de la generación de conocimiento.

Relevamiento Social Comunitario

Es un trabajo de campo que la Fundación COLSECOR realiza en 12 comunidades del interior de nuestro país junto a las cooperativas de servicios públicos. Se trata de una primera experiencia que se enfoca en datos relacionados a la infraestructura económica (precios, actividad agrícola, comercial e industrial, entre otros). En base a sus resultados, se evaluará la posibilidad de ampliarla a otros lugares y a otras ramas como la educativa y cultural.

Participan las localidades de Ucacha, Elena, Arroyito, Villa Huidobro, Justiniano Posse, Hernando, Villa Santa Rosa, Carrilobo, Las Higueras, Doblas, Margarita y Pigué.