La localidad de Pigué, comprometida con el relevamiento

“Tengo muy buena recepción en la comunidad”, sostuvo Florencia Alazard, quien realiza el trabajo de campo.

02-07-2019

“Tengo muy buena recepción en la comunidad”, sostuvo Florencia Alazard, docente encargada de realizar el trabajo de campo.

La localidad de Pigué está ubicada al oeste de la provincia de Buenos Aires. Tiene 18.000 habitantes y es el lugar con mayor población donde se está realizando el Relevamiento Social Comunitario propuesto por la Fundación COLSECOR junto a la cooperativa de servicios públicos local (CELP).

Florencia Alazard nació en Pigué y es la encargada de recabar los datos en la localidad. A través de una entrevista telefónica compartió su experiencia en este proyecto, “trato de aprovechar el tiempo en que mi hijo está en el jardín para buscar la información. Ya finalicé 3 de los 10 formularios previstos. Ahora estoy avanzando en varios de forma paralela”.

También dejó su impresión sobre los datos presentados el pasado viernes, “estoy muy contenta con los primeros resultados que se presentaron el viernes. Personalmente tengo muy buena recepción, las instituciones observan que va a ser de mucha utilidad para la comunidad”.

El Relevamiento Social Comunitario es el primer proyecto de campo que lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a 12 cooperativas. Consiste en un estudio sobre la oferta productiva, comercial y de servicios. También comprende un capítulo sobre la economía social. Este trabajo generará un saber que hoy por hoy no está disponible, ya que en general los estudios estadísticos a nivel nacional no incluyen a las pequeñas localidades en detalle.  Una vez finalizado cada comunidad, a través de su entidad solidaria, contará con información que le permitirá proyectarse a futuro sobre una base concreta.

Es una institución que nació en mayo del 2018 como un instrumento para la integración y el fortalecimiento del sector cooperativo, que busca convertirse en una herramienta que procure generar respuestas a nuevas problemáticas, necesidades, oportunidades y retos que tiene por delante el cooperativismo, promoviendo también el desarrollo integral de las comunidades donde se insertan las entidades solidarias.