“Las instituciones locales esperan los resultados del relevamiento”

Así lo indicó Diego Giraudo, que está realizando el trabajo de campo en la ciudad cordobesa Hernando, de alrededor de 15.000 habitantes.

15-07-2019

Más conocida como la "Capital nacional del maní",  la localidad de Hernando es uno de los 12 lugares donde la Fundación COLSECOR y las cooperativas de servicios públicos locales están realizando desde junio el relevamiento social comunitario.

“Me está yendo muy bien. Todas las instituciones que hemos consultado han actuado de la mejor manera, con muy buena predisposición”, explicó Diego Giraudo que hace 4 años trabaja en la cooperativa de obras y servicios públicos y sociales y es quien está a cargo del trabajo de campo.

“Terminé 3 de los 10 formularios y estoy avanzando con varios en paralelo. Al explicar el fin del relevamiento la comunidad se pliega y colabora sin ningún tipo de problemas. Gestiono muchas cosas por la mañana, cuando los organismos públicos tienen sus puertas abiertas, por la tarde organizo los datos y los vuelco en las herramientas online con las que trabajamos”.

Giraudo explicó que desde varias instituciones están esperando los resultados de este relevamiento. “La cooperativa agrícola, por ejemplo, manifestó interés en el trabajo para contrastar y complementar la información estadística que ellos manejan, relacionada al ámbito rural.

Por su parte Horacio Silva, presidente de la cooperativa de servicios públicos, sostuvo al ser consultado sobre el Relevamiento Social Comunitario que “la localidad tiene una impronta distinta a las grandes ciudades y es hora de empezar a capitalizarla. Consideramos que este estudio nos va a favorecer muchísimo en ese sentido. Se va a obtener información muy buena, de primera mano, algo que hoy no tenemos”.

El Relevamiento Social Comunitario es el primer proyecto de campo que lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a 12 cooperativas. Consiste en un estudio sobre la oferta productiva, comercial y de servicios. También comprende un capítulo sobre la economía social. Este trabajo generará un saber que hoy por hoy no está disponible, ya que en general los estudios estadísticos a nivel nacional no incluyen a las pequeñas localidades.  Una vez finalizado cada comunidad a través de su entidad solidaria contará con información que le permitirá proyectarse a futuro sobre una base concreta.

Es una institución que nació en mayo del 2018 como un instrumento para la integración y el fortalecimiento del sector cooperativo, que busca convertirse en una herramienta para generar respuestas a nuevas problemáticas, necesidades, oportunidades y retos que tiene por delante el cooperativismo, promoviendo también el desarrollo integral de las comunidades donde se insertan las entidades solidarias.