Novedades

Más de 100 artesanos, uno de los datos destacados del Relevamiento en Las Higueras

Anoche se compartieron los resultados de este trabajo y se comenzaron a delinear proyectos para fomentar el desarrollo local.

21-11-2019

Este miércoles 20 en la sede de la cooperativa de servicios públicos de la localidad cordobesa de Las Higueras  se dieron a conocer los resultados del Relevamiento Social Comunitario que llevó adelante la Fundación COLSECOR junto a las cooperativas de 12 localidades del interior Argentino.

Participaron referentes de las instituciones locales, integrantes del consejo de administración y empleados de la cooperativa.

La presentación de los datos fue realizada por Claudia Bazán, que fue la encargada de realizar el trabajo de campo. “Es un aporte que desde la cooperativa se realiza a la comunidad, se trata de un trabajo que busca ser colaborativo, con datos que están abiertos a ser perfectibles”.

Bazán agregó que durante la presentación “surgieron algunos aspectos importantes, el primero tiene que ver con la existencia de 100 artesanos, en una localidad de alrededor de 8000 personas. Este fue un dato que llamó mucho la atención y se habló de buscar estrategias para acompañarlos, promoverlos y buscar que pasen a formar parte de la economía formal”.

Otra cuestión que surgió tiene que ver con los integrantes de la comunidad boliviana que vive en el radio de Las Higueras “muchos de ellos se dedican a la agricultura familiar. Se habló de acercarse más y ver qué están produciendo, porque a lo mejor pueden convertirse en una fuente de provisión de mercadería que baje los costos generales y que deje el dinero en el pueblo”.

Algunos números

Durante la presentación, Bazán repasó la metodología utilizada para realizar el trabajo y compartió información sobre la producción agrícola, comercio, servicios, datos cooperativos e industria de la localidad.

De ellos se desprendió que en esta localidad hay 27.965 hectáreas sembradas con 6 cultivos, dentro de los que se destaca la Soja 46%, el Maíz 42% y el Maní 6%.  Además de los principales cultivos Las Higueras tiene pequeñas producciones de tomate, remolacha, acelga, achicoria, berenjena, brócoli, cebolla de verdeo, coliflor, lechuga, pimiento, puerro y repollo.

Se registraron 12.173 existencias ganaderas de las cuales el 82% son bovinos. Y se observaron 8 actividades industriales, la más importante vinculada a la industria frigorífica.

Se relevaron 115 establecimientos comerciales, 33 actividades comerciales minoristas y 2 mayoristas.

Hay una cooperativa que provee los servicios provisión de energía eléctrica, televisión, internet y servicios sociales.