Este es el segundo año que la Cooperativa de Servicios Públicos de Villa de Soto realiza el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR. En el 2020 se enfocó en la infraestructura económica, mientras que en el 2020 lo hizo en las Dimensiones Sociales (Salud, Educación, Cultura y Deportes)
La entidad conformó un equipo de tres referentes que realizan el trabajo no sólo en Villa de Soto donde tiene su sede, sino también en Paso Viejo, Tuclame y Bañado de Soto, lugares donde presta sus servicios.
Ya con los informes en mano, Juan Allende, vicepresidente de la entidad, se refirió a los resultados. “Al insumo que nos devuelve este relevamiento podemos aplicarlo fácilmente en áreas como la educativa, pero estoy convencido que nos tenemos que tomar el tiempo y pensar más profundamente los resultados, no llegamos a dimensionar cuán significativo puede ser el ResCom para nuestros pueblos. El análisis de estos datos nos puede ayudar a comprender nada más ni nada menos que el tejido social y económico de nuestras comunidades”.
Agregó además que en la información que devuelven los informes del Relevamiento Social Comunitario “hay datos precisos y concretos que vivenciamos en lo cotidiano pero que no teníamos tabulados como ahora. Eso también ayuda a pensar estratégicamente inversiones”.
La cooperativa presentó en noviembre los resultados del trabajo a través del canal local y sus redes sociales. Ahora se prepara para realizar el año que viene el tercer módulo del trabajo, con el foco puesto en el estado local y el tercer sector.