“Para planificar estratégicamente hace falta una investigación rigurosa”

13-06-2019

Sostuvo la socióloga Natalia Calcagno al referirse a los resultados del relevamiento que está realizando la Fundación COLSECOR en localidades del interior del país.

En el marco de la 10 jornada de Colsecor la socióloga Natalia Calcagno brindó precisiones sobre el relevamiento que se encuentra realizando la fundación. Esta primera etapa comprende un estudio sobre la estructura y oferta económica de 12 localidades de menos de 30.000 habitantes.

“Estamos generando información que hoy no tenemos, sobre localidades pequeñas e intermedias, donde se encuentra entre el 15 y el 20 % de la población. Un sector que queda fuera de las grandes encuestas y estudios que se realizan a nivel nacional y provincial. Para dar un ejemplo, en la encuesta permanente de hogares donde vemos la población económicamente activa, los niveles de instrucción, la sub ocupación o la ocupación plena, se está refiriendo al 80% de la población”, expresó Calcagno, que será la encargada de tabular los datos que recaben los referentes de cada lugar y generar informes en base a ellos.

“Hay una necesidad de información sobre estas localidades donde las cooperativas cumplen un rol central (...) entonces para poder diseñar, pensar y generar una planificación estratégica que vaya acorde a la realidad, hace falta una investigación rigurosa sobre la que podamos confiar”.

La consulta sobre la estructura y oferta económica se realizará durante este año y se transformará en un primer paso para avanzar a futuro en la construcción de indicadores e índices de sostenibilidad en localidades del interior del país.